Finsa invierte 5 millones de euros para robotizar su producción
El grupo maderero ejecutó el proyecto en respuesta a "un cambio en el modelo de consumo" que exige "un grado de personalización mucho mayor"
La empresa maderera Finsa ha presentado los resultados del proyecto Smart4wood iniciado en septiembre de 2018 y que finalizó el pasado mes de diciembre. La compañía destinó 5 millones de euros al plan, cuyo objetivo era la mejora tecnológica de las instalaciones a partir de la robotización de diversos procesos.
En el proyecto participaron más de 20 investigadores de la maderera en 4 plantas del grupo implicadas en el proyecto y su validación (Santiago, Padrón, Ourense y Rábade). Smart4wood se ejecutó en colaboración con AIMEN como subcontrata y con la Universidade Da Coruña, Itmati, Imatia, Minsait, DxC, Inycom y Ludus como servicios tecnológicos externos.
El motivo del proyecto responde a «un cambio en el modelo de consumo» con la necesidad de lograr «un grado de personalización mucho mayor», según explican desde la compañía. «Ello nos obliga a eficientar y optimizar los procesos mediante sistemas de fabricación flexibles e inteligentes, a la vez que intentamos minimizar el impacto medioambiental de los procesos», añaden.
Uno de los resultados presentados consiste en el desarrollo de un brazo robótico y garra para el manejo de los tableros, que optimizará el trabajo sobre los materiales permitiendo automatizar el proceso y aumentar la calidad. El control de calidad, por ejemplo, también ha sido sometido a mejoras tecnológicas para aligerar el «trabajo monótono que provoca rápido agotamiento mental y merma de las capacidades de atención e inspección».
Áreas de desarrollo
El proyecto se ha centrado en materias como la realidad aumentada aplicada a formación de personal, a formación en PRL a cambio de bombas de refino, al cubicaje y predicción de calidad, el control de calidad del rechapado, a la gobernanza de modelos analíticos y al control de calidad superficial de tableros, entre otros.
Los resultados servirán de provecho a toda la cadena de valor por ser Finsa «una de las empresas líderes» en el sector maderero, y también al resto de «sectores estratégicos de Galicia» donde prevén «crear oportunidades», según ha explicado la empresa en la presentación de los resultados del proyecto.