Finsa exprime la química Foresa, que crece casi el doble que el negocio de la madera
El negocio químico de Fincorporativa disparó su facturación casi un 42% en un 2022 en el que el hólding rebasó los 1.400 millones en ingresos y rozó los 124 millones de beneficio neto
Hay vida más allá de Finsa para los dueños del grupo maderero gallego. Fincorporativa, el holding que controla a la empresa que cuenta con cuatro plantas en Galicia, cerró el ejercicio 2022 con unos resultados récord pese al golpe de la inflación.
Según se desprende de la memoria anual que la compañía ha depositado ante el Registro Mercantil de A Coruña, su cifra de negocio se fue hasta los 1.441,4 millones de euros el año pasado. Se trata de un salto del 40,9% respecto a los 1.118,7 millones registrados en 2021 gracias al tirón de sus tres principales áreas de negocio: el maderero, el energético y el químico.
El primero sigue siendo el buque insignia del holding, pero ha visto recortado su peso en el mix de ingresos. En concreto, la facturación del negocio maderero pulverizó la barrera de los 1.000 millones de euros al pasar de los 895 millones alcanzados en 2021 a los 1.102,4 millones en 2022. Este avance del 23,2% se queda corto frente al del más del 40% protagonizado por sus áreas de química y energética.
De la química a la energía
La primera, que tiene a Foresa como punta de lanza, lideró el crecimiento tras disparar sus ventas un 41,2% y pasar de los 179,9 millones de 2021 a los 254,7 millones en 2022. A través de esta filial especializada en la creación de resinas y componentes críticas, el grupo busca, por una parte, «innovar en los procesos industriales internos y, por otra, en responder a las demandas y necesidades de clientes ofreciendo soluciones aplicadas a todos los sectores, incluidos a los que se dirigen los productos elaborados por Finsa», según recalca en su memoria anual.
El negocio químico de Finsa da un nuevo salto en plena alianza con Iberdrola para la futura puesta en marcha de dos plantas de metanol verde en Galicia. Una, dotada de una inversión de 40 millones de euros se ubicará en Caldas de Reis mientras que otra segundase instalará en Begonte (Lugo) y llevará aparejada una inversión de 500 millones de euros. Esta iniciativa, con la que Foresa espera alcanzar una producción de 100.000 toneladas anuales ha sido una de las 41 seleccionadas por el Fondo de Innovación de la UE para ser financiadas con un total de 3.600 millones de euros.
Fincorporativa disparó ingresos y también beneficios (de 87,3 a 124 millones de euros) y sacó provecho de las complementariedades de sus áreas de negocio. «El proceso industrial está basado en el sistema de economía circular, de manera que se optimiza la fabricación para conseguir la minimización de residuos (mediante reciclaje y reutilización) y la maximización del ahorro energético a través de la cogeneración. De esta manera, los residuos inservibles creados por la actividad industrial, junto con la materia recuperada de otras industrias, pueden emplearse como recurso energético», asegura la firma.
En este sentido, la división energética que cristaliza en Cogeneración del Noroeste aumentó sus ingresos desde los 43,8 millones de euros registrados en 2021 hasta los 61,9 millones en 2022, según destaca una Fincorporativa que despidió el año con 3.280 trabajadores.
Así fue el 2022 de Fincorporativa
El holding deja constancia en su memoria anual de «las tensiones entre la oferta y la demanda, ya existentes el ario anterior, y acentuadas por diversas circunstancias relacionadas con los transportes, como los paros convocados en el primer trimestre, el aumento de costes y la escasez de oferta». «A estos factores se suma la inflación en el segundo trimestre que provoca la reducción de la renta disponible en los hogares y, consecuentemente, la caída del consumo en nuestro sector en favor de productos y bienes de primera necesidad. Esta caída de la demanda nos ha llevado a realizar ajustes en la producción«, añade Fincorporativa.
«En este entorno tan cambiante, las líneas básicas de nuestra gestión se han enfocado a reforzar la fiabilidad del servicio a nuestros clientes, la actualización salarial de nuestra plantilla, a intentar trasladar el aumento de los costes a los precios de forma escalonada y contenida, al control de los gastos corrientes, y a la priorización de inversiones», explica Fincorporativa.
El holding que controla Finsa dio carpetazo al ejercicio 2022 con un patrimonio neto de 1.103 millones de euros y unos activos por valor de 1.431 millones de euros. Además, a lo largo del año pasado selló la venta del 40% de Decotec Printing, empresa especializada en el diseño y la producción de papel decorativo que simula a la madera, al tiempo que constituyó Visma Homes (participada al 50%) para dar otro impulso a un negocio inmobiliario que pasó de generar rentas por valor de 1,18 millones de euros en 2021 a 1,58 millones en 2022.