¿Fin al efecto Zepzelca? Los analistas vaticinan el tercer año de caída de ventas en Pharma Mar
Los expertos prevén que recorte su beneficio neto a la mitad, hasta los 23 millones de euros, ante el recorte de ingresos con el Yondelis y el estancamiento del Zepzelca
Pharma Mar se asoma al ecuador del año como la segunda empresa que más cae de todo el Mercado Continuo. Las acciones de la biotecnológica de origen gallego acumulan una caída del 48,6%, un porcentaje tan solo superado por el 60,2% de Nyesa y que colocan a la compañía por debajo de la barrera de los 600 millones de euros de capitalización bursátil (599 millones al cierre de la sesión del viernes).
La antigua Zeltia cotiza en bolsa a 33,08 euros la acción, unos niveles no vistos desde diciembre de 2019, jornadas antes de que sellase el contrato milmillonario con Jazz Pharmaceuticals. Este acuerdo con la farmacéutica irlandesa para la comercialización de Zepzelca en el mercado americano catapultó tanto a su cuenta de resultados como su valor en bolsa (llegó a superar los 2.000 millones), lo que le valió su entrada en el Ibex 35.
Las previsiones para Pharma Mar
Sin embargo, a escasas semanas de que se cumpla el tercer aniversario de la aprobación acelerada del fármaco por parte de la FDA estadounidense, la compañía ve cómo este factor ha dejado de ser diferencial en su cuenta de resultados. Tanto es así que las casas de análisis que siguen a Pharma Mar ya vaticinan que la compañía cerrará su tercer ejercicio consecutivo con los ingresos a la baja.
En concreto, el consenso de mercado prevé que la compañía que preside José María Fernández de Sousa concluya el ejercicio 2023 con una cifra de negocio de 165 millones de euros. Se trataría de un descenso del 15,8% respecto a los 196 millones alcanzados en 2022 y supondría un nuevo paso atrás respecto a los 230 millones logrados en 2021 y los 270 millones de 2020.
Los expertos estiman un frenazo en las ventas de Pharma Mar que la compañía ya ha venido padeciendo en el arranque de 2023. No en vano, su facturación ha descendido desde los 53,2 millones de euros logrados en el primer trimestre de 2022 hasta los 34 millones en los tres primeros meses de este 2023.
Prácticamente la mitad de estos ingresos procedieron de Zepzelca. El fármaco generó ventas por valor de 67,2 dólares en Estados Unidos en el arranque de año (unos 61 millones de euros al cambio actual). A Pharma Mar, que ya percibió 300 millones de dólares solo por la firma del contrato con Jazz Pharmaceuticals y la aprobación acelerada por la FDA, le correspondieron unos 11 millones de euros en royalties. A estas cantidades se suman otros 5,6 millones por la distribución del fármaco para uso compasivo en Francia tras el recorte de 3,1 millones de euros respecto al año anterior por los descuentos decretados por el Gobierno de Emmanuel Macron a los precios de los medicamentos.
Los ingresos por royalties de Zepzelca se quedaron congelados respecto al año anterior y a este estancamiento se sumó el frenazo del Yondelis. El anterior fármaco estrella de Pharma Mar se vio penalizado por el lanzamiento de su competencia en forma de genérico y vio cómo sus ventas se desplomaban desde los 17,5 hasta los 8,1 millones de euros en solo un año.
El beneficio caerá a la mitad
Esta caída de ingresos ha repercutido también en su beneficio neto. Las ganancias de Pharma Mar retrocedieron desde los 21,9 millones de euros logrados entre enero y marzo de 2022 hasta los 1,4 millones en el arranque de este año. De cara al final de año, las estimaciones de los expertos apuntan a una mejora, aunque insuficiente para igualar las cifras de 2022.
Y es que el consenso de mercado cifra en 23 millones de euros el beneficio que se embolsará Pharma Mar en este 2023. De cumplirse estas estimaciones, la compañía participada por Sandra Ortega o Pedro Fernández Puentes vería cómo se esfuman el 53,9% de los 49,4 millones de euros de ganancias logradas en 2022.