Fin al histórico litigio de Zara Dental, la clínica que Inditex denunció

El Tribunal Supremo rechaza los recursos presentados por la defensa y ratifica la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona que prohíbe el uso del nombre del buque insignia de la multinacional textil

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El periplo judicial de Inditex con la clínica odontológica de Terrasa que registró la marca Clínica Zara Dental parece haber llegado a su fin. Una sentencia del 1 de junio del Tribunal Supremo rechaza el recurso de casación presentado por la defensa de los propietarios de la clínica y declara firme la resolución de la Audiencia Provincial de Barcelona de 2019 que les prohibió el uso de la marca Zara y les condenó al pago de una indemnización de 60.000 euros por daños materiales y morales.

Un nuevo ejemplo del celo con el que la multinacional de Amancio Ortega protege el uso de sus marcas y la historia de una disputa que se ha alargado durante años.

Estrategia publicitaria

A finales de 2017, el Consejo General de Dentistas consultó a la multinacional de Amancio Ortega si tenía alguna relación con la Clínica Zara Dental, que anunciaba en su web la próxima apertura de 1.500 clínicas asociadas en España. Semanas más tarde desde Inditex respondieron al Consejo señalando su nula relación con la web y con el proyecto de los propietarios, confirmando además que no habían dado autorización para usar la marca de Zara.

Poco tiempo después los de Ortega demandaban a la Clínica Zara Dental y Clínica Dental Arquimbau por el empleo del nombre de Zara, su buque insignia, y exigían como medida cautelar que los demandados dejasen de usarlo. También solicitaron la retirada de cualquier material que pudiese hacer alusión a esta denominación y el cese de la actividad de las distintas páginas web.

El juzgado de lo Mercantil número 9 de Barcelona determinó que las palabras «clínica» y «dental» son nombres genéricos y secundarios que «no aportan distintividad alguna», por lo que es la palabra «Zara», que coincide con el nombre de la filial de la parte demandante, la que le da el punto de distinción

Además de ello apuntó que la firma dental no ha tenido reparo en emplear «una estética muy similar» en su logotipo en cuanto a la tipología de la letra y a los colores, lo que inducía a error entre los clientes, que podían llegar a pensar que Inditex estaba detrás de este proyecto empresarial. Según recogía la sentencia del Juzgado de lo Mercantil, los propietarios de la clínica llegaron a escribir a Amancio Ortega para comunicarle que había registrado la marca Clínica Zara Dental y le invitaron a participar en el proyecto de desplegar el Zara de las clínicas odontológicas.

Indemnización de 60.000 euros a Inditex

Un año más tarde y, ante el recurso interpuesto por la defensa de los demandados, el caso volvió a los tribunales. En esta ocasión la Justicia fue igual de contundente al considerar que infringieron los derechos de la marca y les obligó a retirar del mercado la enseña Clínica Zara Dental, cerrar las páginas web y destruir cualquier soporte físico o digital donde figuraba la ilegalizada enseña (rótulos, embalajes, etiquetados…).

Adicionalmente, condenó a los demandados a pagar una indemnización a Inditex de 50.000 euros por daño material y de 10.000 euros por daño moral. Bastante menos de lo que solicitaba la multinacional, 500.000 euros, ya que la jueza aseguró en la resolución que ni Inditex sufrió impacto por la difusión de la marca de la clínica odontológica ni la clínica tuvo éxito alguno con la nueva estrategia en lo tocante a ingresos.

Fin del recorrido judicial

La decisión del Tribunal Supremo pone fin a un recorrido judicial de cinco años. En la sentencia se confirma lo dispuesto por la Audiencia Provincial de Barcelona por lo que Inditex «no solo tiene derecho a impedir que terceros utilicen, sin su consentimiento, signos idénticos o semejantes para productos o servicios idénticos, sino también para productos o servicios que no sean similares a aquellos para los que esté registrada la marca».

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