Fin a la espera: Navantia-Ferrol arranca en una semana la construcción de las fragatas
El astillero de Ferrol iniciará el día 30 el corte de chapa de la primera de las cinco fragatas F-110 para la Armada española
Navantia pone fecha al inicio del corte de chapa de la primera de las cinco fragatas F-110 que construirá en Ferrol. El presidente del comité de empresa, Emilio García Juanatey (CC OO), ha avanzado que este hito tendrá lugar el «próximo miércoles», 30 de marzo.
El acto estaba programado en un principio para este miércoles, día 23, pero problemas de agenda del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que tenía previsto asistir al astillero público, han motivado su aplazamiento, según el sindicalista. «Estamos haciendo una ronda de reuniones con representantes políticos porque lo que llevamos tiempo pidiendo, carga de trabajo e inversiones en los astilleros de Ferrol y Fene, no se consiguió«, ha detallado el representante de los trabajadores, que ha explicado que «la producción en serie (de las F-110) esta prevista que se inicie después del verano, en el mes de septiembre».
Fon al parón
De esta forma, el astillero pone fin al parón que venía sufriendo desde finales del año pasado tras entregar el segundo buque logístico AOR para la Armada de Australia. El anuncio del inicio del corte de chapa lo ha realizado García Juanatey después del encuentro «muy satisfactorio» con el alcalde de Fene, Juventino Trigo.
«Nos ha prestado su apoyo a nuestras reivindicaciones para mantener el empleo de calidad en estas comarcas», además de incidir que «es necesario tener un proyecto centrado y que tenga las inversiones comprometidas», en alusión a las mejoras que necesitan ambos astilleros, al tiempo que «se ha ofrecido a llevar tanto al Parlamento de Galicia como al Congreso de los Diputados las reivindicaciones».
En cuanto al Perte del naval, Emilio García ha indicado que, «por el momento, solo tenemos el resumen ejecutivo, no tenemos el completo, en donde sí que aparecen unas inversiones sustanciosas, pero no sabemos cómo se va repartir ni cómo van a estar centrados».