El otro filón de Pharma Mar: se ahorra 20 millones en Impuesto de Sociedades con su aluvión de deducciones
La compañía de origen gallego cuenta con créditos fiscales por valor de más de 500 millones de euros que le han permitido reducir el tipo efectivo en el Impuesto de Sociedades al 2,4% en 2021
Pharma Mar saca provecho de la batería de deducciones de impuestos que ha generado en los últimos años. La compañía que preside José María Fernández de Sousa destinó apenas 2,3 millones de euros al pago del Impuesto de Sociedades en el ejercicio 2021. La cifra representa el 2,4% de los 95,13 millones de euros que se anotó en beneficio antes de impuestos.
La firma se ahorra, de esta manera, 21,5 millones respecto a los 23,8 millones que debería abonar en el caso de hacer frente al tipo general del 25%. La razón de esta diferencia se encuentra en el aluvión de deducciones que la biotecnológica de origen gallego todavía no ha agotado.
Más de 500 millones en créditos fiscales
Y es que la propia Pharma Mar asegura en su memoria anual que cuenta con un saldo fiscal positivo de 518 millones frente a la Agencia Tributaria. De esta cantidad, algo más de la mitad se corresponde a las «bases imponibles pendientes de compensar por importe de 314 millones de euros (291 millones de euros en 2020)» que la firma generó con pérdidas como las de 67,7 millones de euros que se endosó entre los años 2016 y 2019.
«A la misma fecha, adicionalmente, existen deducciones por actividades de investigación y desarrollo [I+D] pendientes de aplicar que tampoco han sido reconocidas en el balance por importe de 194,9 millones de euros (196,2 millones de euros en 2020)», añade.
De esta forma, Pharma Mar blinda su cuenta de resultados con unos créditos fiscales que en el caso de los generados por su inversión en I+D se alargan durante más de una década y que le permitirán reducir su factura ante Hacienda en 9,8 millones de euros este mismo 2022.
Pharma Mar deja atrás los números rojos en bolsa
El tipo efectivo que Pharma Mar abonó por Impuesto de Sociedades en 2021 es inferior al 5,7% registrado en un 2020 en el que se anotó el mayor beneficio de su historia al calor del macrocontrato con Jazz Pharmaceuticals para la comercialización de Zepzelca en Estados Unidos. La firma del acuerdo y la aprobación acelerada por parte de la FDA estadounidense desbloquearon dos pagos de 200 y 100 millones de dólares, respectivamente, impulsando la facturación de la antigua Zeltia hasta los 270 millones de euros y sus ganancias hasta los 137,3 millones.
Estas cifras son superiores a los 220,8 millones de euros de facturación y 92,9 millones de euros en beneficio neto que la compañía participada por Sandra Ortega se apuntó en un 2021 en el que logró disparar sus ingresos recurrentes en un 27% (ascendieron a 164,8 millones).
Pharma Mar superó las previsiones de los analistas de las distintas casas de inversión, que calculaban que su beneficio neto se ubicaría en el entorno de los 60 millones de euros. Es por ello que las acciones de la compañía rebotan un 8,9% desde la presentación de resultados y vuelven a acechar el nivel de los 60 euros (cerraron la sesión del miércoles instaladas en los 59,36 euros). Esta recuperación en el parqué ha permitido que la biotecnológica de origen gallego deje atrás los números rojos en bolsa en un 2022 en el que ya se revaloriza un 4,1%.