Fiebre del hidrógeno en Galicia: más de cincuenta proyectos por 3.800 millones
El Instituto Enerxético de Galicia (Inega) revela que un total de 44 promotores han presentado las solicitudes para levantar 51 proyectos de hidrógeno en la comunidad
El boom por el hidrógeno llega a Galicia. El director del departamento de energía en Instituto Enerxético de Galicia (Inega), Juan Ignacio Rodríguez Fernández-Arroyo, ha cifrado en 51 el número de propuestas para la puesta en marcha de proyectos para el hidrógeno que se encuentran en estos momentos sobre la mesa de la Xunta de Galicia.
«Son de 44 promotores diferentes y llevan aparejada una inversión total de 3.800 millones de euros», ha explicado el responsable del Inega durante su intervención en la Jornada Hidrógeno Verde en Galicia organizada por el Clúster de Energías Renovables de Galicia (Cluergal) en colaboración con Iberdrola. Estos proyectos giran en torno a la generación y almacenamiento de hidrógeno renovable, la sustitución del gas natural en procesos industriales, así como plantas de fabricación de componentes (pilas de combustible o electrolizadores).
En este sentido, Paula Uría, directora xeral de Planificación Enerxética de la Xunta de Galicia, ha asegurado que la comunidad se encuentra ante una «oportunidad histórica» para dar un impulso a las renovables y, en concreto, al hidrógeno, gracias al impulso de los fondos Next Generation. «El 40% de los fondos europeos va dedicado a la economía verde y la sostenibilidad climática», ha defendido.
Alternativa para As Pontes y Meirama
Sobre esta avalancha de proyectos que giran en torno al hidrógeno se ha referido también Javier Domínguez. El director del área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en Galicia ha justificado la necesidad de apostar por el hidrógeno por su capacidad de «aportar flexibilidad» al sistema energético y por jugar un papel clave en que España logre «soberanía industrial». El objetivo es que, una vez ejecutados los proyectos que ahora se están tramitando, España pueda «exportar hidrógeno en un futuro y no depender de las importaciones» para evitar cuellos de botella en el suministro como los que se están produciendo actualmente con el gas.
Domínguez ha expresado el compromiso del Gobierno central de eliminar barreras administrativas para que España sea «líder en la cadena de valor del hidrógeno». Además, ha defendido el impulso que estos proyectos en torno al hidrógeno pueden tener en comarcas afectadas por el cierre de centrales térmicas (como As Pontes o Meirama). «Son una opción muy buena para reactivar economía y generar empleo en estas comarcas», ha recalcado, antes de avanzar que el objetivo del Gobierno es tener 4 gigavatios instalados en 2030 y entre 300 y 600 megavatios en 2024.