Ferrovial puja por las centrales gallegas de Ferroatlántica
El grupo de Rafael del Pino estudia la compra de las centrales hidráulicas de Villar Mir en Galicia para dar el salto al negocio español de las renovables
Ferrovial quiere dar el salto al negocio español de las renovables y ha encontrado en Ferroatlántica un posible trampolín. El grupo que preside Rafael del Pino estudia la compra de las centrales gallegas que Villar Mir despliega por los ríos Xallas y Grande, según informa Reuters. Las centrales hidráulicas fueron no hace mucho foco de polémica, provocando una gran movilización de los trabajadores de Ferroatlántica en el complejo metalúrgico de Cee-Dumbría por la intención de la compañía de, precisamente, venderlas.
El grupo que dirige Pedro Larrea solicitó a la Xunta desagregar las centrales de las factorías de ferroaleaciones, pero el Gobierno gallego dio un ‘no’ por respuesta, parando la posible venta. El fondo Brookfield era el comprador con el que mantenía contactos Ferroatlántica, que llevó a la Xunta a los tribunales. Ahora Ferrovial se suma a la puja por las centrales en una operación que dependería en última instancia de las autorizaciones del Gobierno gallego.
“Las negociaciones aún están en fase muy inicial. Es un acuerdo delicado políticamente”, manifestó una fuente conocedora de las negociaciones a Reuters.
Rafael del Pino, presidente de Ferrovial
Negociación en medio del ERTE
Ferrovial buscaría con la adquisición de los activos hidroeléctricos entrar en el negocio de las renovables y contrarrestar los menores ingresos por la enajenación de su división de servicios, que puso a la venta a comienzos de este año.
La reactivación de las negociaciones por las centrales gallegas coincide en un momento delicado para Ferroatlántica en Galicia y en España, pues está aplicando un ERTE a causa de los elevados precios de la energía.