Ferrovial, FCC, ACS… Las grandes constructoras españolas pugnan por el AVE entre Lisboa y Oporto
El proyecto para enlazar las dos ciudades lusas, que cuenta con un presupuesto de 11.000 millones, incluye la previsión de ampliar la conexión hasta Vigo
La línea de alta velocidad ferroviaria para conectar Lisboa con Oporto está en el punto de mira de las grandes constructoras españolas. En este proyecto, en el que se prevé una fase para enlazar Vigo con el norte de Portugal, han mostrado su interés grupos como ACS, Ferrovial, Sacyr, FCC, OHLA y Acciona y otras medianas como Comsa.
Según avanza El Economista, las compañías estarían perfilando ya los consorcios para concurrir en las primeras licitaciones de la infraestructura. Se estima que el desarrollo se realice en tres partes y que las obras finalicen en 2030. El proyecto cuenta con un presupuesto total de 11.000 millones de euros.
La primera parte del proyecto contemplaría la licitación de dos tramos: el que une Oporto y Aveiro –que cuenta con un presupuesto de unos 1.650 millones de euros– y el que conectará Aveiro con Soure –con una inversión prevista de, aproximadamente, 2.950 millones–. Para el desarrollo de esta fase el Gobierno luso ha obtenido 1.000 millones de financiación con cargo a los fondos europeos (500 euros para cada tramo).
En la segunda fase del proyecto, que se ejecutará según las previsiones entre 2026 y 2030, pretende conectar Soure y Carregado y supondrá disminuir el tiempo del recorrido a 1 hora y 19 minutos. La última fase llevará el trayecto hasta Lisboa y se espera que pueda ser ejecutada a partir de 2030. Además de ello también se incluye la conexión entre Oporto y Vigo de forma que el viaje no exceda los 50 minutos.
Experiencia en Portugal
Tal y como señala El Economista, las constructoras españolas cuentan con experiencia en territorio portugués. De todas ellas destaca Sacyr que resultó adjudicatario del contrato para la construcción de una línea ferroviaria de 40 kilómetros entre Lisboa, Sines y Setúbal con España, a través de Badajoz.
FCC, por su parte, comenzó a ejecutar el verano pasado las obras para la modernización del tramo de la Línea Oeste entre Torres Vedras y Caldas da Rainha. A este habría que sumar otros proyectos desarrollados en los últimos años como el de rehabilitación y modernización de un tramo de 46 kilómetros de la línea Beira Baixa.
Por su parte Comsa lleva más de 30 años en Portugal, donde opera a través de la filial Fergrupo –que en la actualidad ejecuta la renovación de la línea Beira Alta– mientras que ACS obtuvo hace 14 años el mayor contrato conseguido por una constructora en el país.
Ferrovial también cuenta con una larga trayectoria en el país vecino. Así, por ejemplo, en 2020 consiguió el contrato para ampliar el metro de Oporto por 288 millones de euros. Con lo que respecta a Acciona, desarrolló proyectos en Portugal como la estación intermodal Gare de Oriente en la que se conectan las líneas de ferrocarril, metro y autobuses de Lisboa.