Ferrovial, con dos proyectos en Galicia, se alía con RWE para sus parques de eólica marina
Los de Rafael del Pino, que han propuesto dos desarrollos offshore en la comunidad, suscriben un memorando de entendimiento con la energética para levantar parques
Ferrovial, el gigante de Rafael del Pino, y el grupo energético RWE han acordado asociarse para desarrollar conjuntamente proyectos de eólica marina en aguas españolas. Para ello, ambas compañías han suscrito un memorando de entendimiento para ofrecer su experiencia en el desarrollo, construcción y gestión de las instalaciones marinas, un sector en el que cotizada constata claras oportunidades de crecimiento.
Hasta la fecha, Ferrovial ha expresado su interés por cuatro parques eólicos en el país con una capacidad instalada de 1.750 MW. Dos de ellos se encuentran en Galicia, frente a las costas de Lugo y Pontevedra, además de otro en Girona y un cuarto en Gran Canaria. Se encontrarían a una distancia de entre 11 y 30 kilómetros de la costa.
«Oportunidades» para Ferrovial
España ha establecido una hoja de ruta en eólica marina con el objetivo de obtener una capacidad de 3 gigavatios (GW) hasta 2030.
De hecho, el Plan de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) tendría una capacidad potencial de más de 20 GW y teniendo en cuenta la considerable profundidad de las aguas españolas, el Gobierno ha otorgado preferencia a la tecnología eólica flotante para la producción de este tipo de energía, subraya Ferrovial en un comunicado.
RWE ha situado asimismo a España como uno de los mercados principales para la compañía, donde ha crecido especialmente en el negocio solar y eólico terrestre.
Un negocio que crece en Galicia
Además, señala que la energía eólica flotante es imprescindible para responder a la creciente demanda de energía renovable en Europa y favorecer la descarbonización y destaca que lleva más de 20 años trabajando en el sector marítimo.
RWE desarrolló junto a la vasca Saitec el proyecto DemoSATH, que se lleva a cabo en el puerto de Bilbao, y en el que ya colaboró Ferrovial. Se basa en la construcción de una plataforma flotante de última generación para parques eólicos marinos.
Saitec, por su lado, tiene la intención de desarrollar en el puerto exterior de Punta Langosteira en A Coruña una planta para la fabricación de componentes de eólica marina.