Ferrovial, como Capital Energy, quiere 510 megavatios de eólica marina en Rías Baixas
Los de Rafael del Pino presentan ante Transición Ecológica su segundo proyecto offshore en Galicia, un parque en Pontevedra con la misma potencia que el que pretende levantar Capital Energy
Ferrovial da el paso y presenta ante el Ministerio para la Transición Ecológica su segundo proyecto de eólica marina para Galicia. Se trata del parque offshore Celta II que, como había avanzado la compañía hace semanas, se situará en aguas de Pontevedra, en Rías Baixas.
De momento, la información publicada en el portal de consulta pública de evaluaciones ambientales del ministerio de Teresa Ribera tan solo revela la potencia planteada por los de Rafael del Pino. Su intención es desarrollar un parque eólico marino flotante de 510 megavatios. Los mismos que el proyecto presentado recientemente por Capital Energy con el parque Volanteiro, que se sitúa en las costas al sur de Vigo a unos 30 kilómetros de la costa y que pretende tomar tierra a través de la subestación eléctrica de Pazos de Borbén.
A la espera de que se publique el proyecto inicial de Ferrovial para Rías Baixas, lo que puede deducirse es que el parque que diseña podría tener unos 34 aerogeneradores. Esos son los que pretende levantar la energética de Jesús Martín Buezas con su proyecto Volanteiro, que se diseña con igual potencia.
Segundo proyecto en Galicia
El Celta II es el segundo proyecto de eólica marina de los de Rafael del Pino en Galicia. El grupo de construcción ya ha presentado otra propuesta de parque offshore al este de Estaca de Bares, en Lugo. El parque constaría, de salir adelante tal y como está planteado, de 33 aerogeneradores de 15 MW de potencia unitaria, lo que se traduce en un total de 495 MW. Los molinos se instalarán sobre plataformas flotantes y se conectarán entre sí dando lugar a un tendido de evacuación eléctrica. La intención de Ferrovial es que la conexión a la red de la energía generada en el parque se realice mediante la subestación eléctrica de Xove. En el ámbito terrestre, el parque estaría a la altura de los ayuntamiento de O Vicedo, Viveiro, Xove e Cervo.
En cualquier caso, todos estos grandes proyectos eólicos están sujetos a profundos cambios, precisamente porque se hacen públicos de forma inicial sin que el Gobierno central haya aprobado la normativa por la que se regirán. El Ejecutivo central aseguró que aprobará los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) antes de que acabe el año, de forma que los concursos que repartirán espacios y potencia se podrían llevar a cabo el próximo ejercicio.