Ferrovial asalta el mercado de la eólica marina desde Langosteira tras su pacto con el gigante alemán RWE

Los de Rafael del Pino desembarcan con un hub de construcción y exportación offshore en A Coruña, donde coincidirá con Saitec, empresa vasca que también mantiene relaciones con la segunda gran energética alemana

Junta de accionistas de Ferrovial, con Rafael del Pino en primer plano / Ferrovial

Junta de accionistas de Ferrovial, con Rafael del Pino en primer plano / Ferrovial

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Países Bajos, Estados Unidos, España y… Langosteira. El Puerto Exterior de A Coruña emerge como un punto neurálgico para Ferrovial, la multinacional de Rafael del Pino, dentro de su estrategia de asalto al incipiente mercado de la eólica marina. Este jueves, el grupo de infraestructuras y servicios hizo dos anuncios. El primero, la publicación en la CNMV de sus primeras cuentas trimestrales tras la polémica suscitada por el traslado de su sede social a Holanda. El grupo incrementó en un 11,2% sus ingresos con respecto al mismo periodo del año anterior hasta los 1.805 millones de euros y disparó su resultado bruto de explotación, su ebitda, en más de un 39% gracias a las autopistas americanas. No obstante, vía Boletín Oficial del Estado (BOE), también reveló su intención de asentarse en el puerto exterior herculino, al solicitar una concesión para construir y explotar “un hub industrial, logístico y portuario asociado a la eólica marina y otras actividades análogas ligadas a energías renovables y tecnología offshore”.

Preguntada por este medio, la compañía rechazó hacer más declaraciones acerca del proyecto herculino, ni el presupuesto ni los puestos de trabajo que generará la construcción y explotación de su hub, de salir adelante (entra ahora en fase de competencia de proyectos). La posibilidad de que Ferrovial desembarcase en las radas coruñesas existía desde el momento en el que la Autoridad Portuaria de Martín Fernández Prado anunció que hasta nueve grandes grupos empresariales –al margen de Cobra y Saitec, cuyos anuncios ya se habían publicitado– habían solicitado espacio en el puerto exterior para habilitar centros de fabricación de componentes offshore teniendo como destino, principalmente, el mercado del norte de Europa.

Alianza clave

Hasta el momento, Ferrovial no había sacado a la luz un proyecto semejante en ningún puerto español. La compañía realiza este anuncio, del que se desprende que la intención en A Coruña es tanto construir como montar y exportar piezas offshore, justo unos meses después de alcanzar un acuerdo con el gigante alemán RWE, la segunda gran energética del país germano, para el desarrollo de proyectos eólicos flotantes en aguas españolas.

RWE se define como una de las empresas líderes en el sector de la eólica marina y cubre toda la cadena de valor, desde el diseño de proyectos a la construcción y la operación y mantenimiento. Actualmente opera 18 parques eólicos en cinco países y prevé aumentar su capacidad de los 3 gigavatios que opera en la actualidad a los 8 en 2030. La idea de la compañía es reforzar su crecimiento en Norteamérica, la zona Asia-Pacífico y los mercados europeos.

Coincidencias con Saitec

En España, los alemanes han desarrollado, de la mano de la vasca Saitec, el proyecto DemoSath en el puerto de Bilbao, una una plataforma de eólica marina flotante, la primera en el país, para generar electricidad. Sobre la misma se ha colocado un aerogenerador de 70 metros de altura capaz de generar 2 MW de potencia que se conectará a la red eléctrica. Ferrovial también participa en este proyecto, ya que ha sido el encargado de construir la plataforma de hormigón del molino.

Además de esta alianza laboral, Saitec y Ferrovial volverán a coincidir. Lo harán en Langosteira, ya que la compañía vasca es junto a Cobra (ex de Florentino Pérez) otra de las firmas que ya ha evidenciado públicamente, vía BOE, su intención de establecer en el puerto exterior una fábrica para de componentes de eólica marina.

División energética

La apuesta de Ferrovial por la eólica marina comenzó en 2020, con la aprobación de su Plan Estratégico Horizon 24, a través del cual impulsó al año siguiente la creación de la división de Infraestructuras Energéticas y Movilidad, con el objetivo de fomentar “nuevas oportunidades de negocio sostenibles”.

En la memoria correspondiente al primer trimestre de su ejercicio fiscal, los de Del Pino indican que, en la actualidad, en lo que atañe a infraestructuras energéticas, Ferrovial cuenta “con una línea de transmisión ya operativa en Chile, adquirida en 2016, y dos proyectos en construcción, Centella y Tap Mauro”. “En España, Ferrovial está construyendo una planta fotovoltaica de 50 MWp, ubicada en Sevilla, así como una cartera de proyectos de generación en fases iniciales de desarrollo que superan los 3 GW”, explican, en relación con su apuesta por la eólica marina.

El negocio, aunque aún incipiente, se expande rápidamente ya que, este primer trimestre, la división alcanzó unas ventas de 80 millones de euros, un 27% más, además de un resultado bruto de explotación de 3 millones de euros, un 81,6% por encima del mismo periodo del año anterior.

Las otras conexiones gallegas

Para entender el papel que representa para Ferrovial Galicia en cuanto al negocio de la eólica marina hay que tener en cuenta que, al margen del hub industrial que pretende levantar en Langosteira, la compañía ha presentado ante el Ministerio para la Transición Ecológica dos proyectos iniciales para desarrollar sendos parques eólicos marinos de unos 1.000 megavatios en conjunto, uno ubicado en el norte, entre A Coruña y Lugo, y otro más abajo de Vigo.

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