Ferrovial amplía su apuesta por la eólica marina: de Galicia a Canarias
El grupo de Rafael del Pino plantea un parque offshore de 195 megavatios en aguas de Gran Canaria, mucho más pequeño que sus proyectos en Galicia y Cataluña
Ferrovial sube la apuesta por la eólica marina, un sector en el que desembarcó, al menos como carta de intenciones, con la presentación de dos proyectos en Galicia, y que ahora está expandiendo a otros territorios de España. Primero fue a Cataluña, proponiendo instalar 510 megavatios en aguas de Girona. Ahora, la ofensiva de la compañía llega a Canarias.
El grupo de Rafael del Pino ha presentado una declaración de intenciones al Ministerio de Transición Ecológica para desarrollar un parque offshore de 195 megavatios en las aguas de Gran Canaria, uno de los territorios que más interés despertó para el desarrollo de esta tecnología en empresas como la gallega Greenalia. Ferrovial presentó el pasado 16 de diciembre su proyecto de evaluación ambiental, según consta en los registros del Ministerio, sin que por el momento se haya hecho pública más documentación.
Se trata, por tanto, del cuarto parque eólico marino, denominado Bandama, que plantea la histórica constructora, aunque de mucho menos tamaño que los anteriores: el parque Celta, con una potencia de 495 megavatios en la provincia de Lugo; Celta II, de 510 megavatios de capacidad en Pontevedra; y Creus en Girona, también con 510 MW.
Los grandes promotores de eólica marina
El desarrollo de estos parques está pendiente de que se publiquen los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) para que luego se regule la instalación de los aerogeneradores, por lo que constituyen una mera carta de intenciones que puede sufrir importantes cambios en su materialización, si llega a producirse.
En todo caso, los más de 1.700 megavatios proyectados colocan a Ferrovial entre los mayores promotores de eólica marina en España, junto a Cobra, Iberdrola, Capital Energy y la alianza formada por Blue Float y Sener.