Ferroglobe se embarca en un proyecto europeo para la producción de baterías

El grupo con planta en A Coruña participará en una iniciativa de interés comunitario para el desarrollo de la cadena de valor de las baterías de coche que pretende contrarrestar a los fabricantes asiáticos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ferroglobe se lanza al negocio de las baterías. La empresa del grupo Villar Mir, con planta en A Coruña, será junto a Little Electrics Cars la representante de España en un Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI) sobre baterías que aprobó recientemente la Comisión Europea. La compañía, participada en un 40% por la norteamericana Globe, ha contado con el apoyo y el asesoramiento de la Secretaría General de Industria y de la Pyme.

Reyes Maroto, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, ha declarado que “es muy importante que España, a través de estas dos empresas, esté en primera línea de este proyecto que apuesta por una soberanía industrial en el ámbito de las baterías para la automoción y el almacenamiento ante la pujanza de los países asiáticos».

Un proyecto frente a la hegemonía de Asia

El IPCEI es un proyecto paneuropeo de investigación e innovación de toda la cadena de valor de las baterías en el que participan Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Eslovaquia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Polonia y Suecia. Abarca todos los estadios de fabricación, desde la extracción de las materias primas, el diseño y la fabricación de las celdas y
conjuntos de baterías, hasta el reciclado y eliminación en una economía circular, haciendo especial hincapié en la sostenibilidad.

En el proyecto participarán un total de 42 empresas emergentes y pymes que operan en uno o varios Estados miembros. Dichos participantes trabajarán mano a mano a través de 300 colaboraciones y contarán con más de 150 socios externos como universidades, organizaciones de investigación y pymes de toda Europa. Está previsto que el proyecto finalice en 2028. Este IPCEI se enmarca en la iniciativa Alianza Europea de las Baterías (EBA), impulsada por la Comisión Europea y de la que España forma parte activa desde su creación.


Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp