Ferroatlántica se suma a los cierres y para su producción en Sabón
La compañía suspende su producción hasta nuevo aviso ante la escalada que protagoniza el precio de la electricidad como consecuencia de la invasión a Ucrania
La escalada del precio de la luz obliga a cesar la producción en la planta de Ferroatlántica en Sabón. La factoría arteixana se mantendrá sin actividad al menos este miércoles y el jueves ante el fuerte encarecimiento de la factura energética que ha tenido lugar como consecuencia de la invasión de Ucrania por parte de las tropas rusas.
«Si ya decíamos que era inviable producir a precios de 150-200 euros el megavatio/hora, ahora que llegamos a estar por encima de los 500, pues aún más», argumenta el presidente del comité de empresa de Ferroatlántica-Sabón, Armando Platas (CIG).
El precio de la luz y las medidas del Gobierno marcarán la fecha de retorno
La factoría operó «a un tercio de su capacidad» durante el lunes y el martes y ahora se ve obligada a un parón total por un tiempo indeterminado. Según asegura el representante de los trabajadores, todavía no existe una fecha de vuelta al trabajo marcada en el calendario. Y es que la dirección de la planta se encuentra pendiente de dos cuestiones clave antes de que esta vuelva a operar.
Por un lado, los responsables de la compañía se encuentran pendientes de la evolución del precio de la luz en el mercado mayorista, que este jueves baja a 369,8 euros el megavatio/hora. Por otro, el presidente del comité de empresa asegura que la vuelta al trabajo estará sujeta a las posibles medidas que articule el Gobierno para abaratar el recibo de la luz.
«Se está hablando últimamente de una posible medida para que el gas [las centrales de ciclo combinado] deje de fijar el precio de la electricidad», apunta Armando Platas, que asegura que la crisis por la escalada de la luz impacta de lleno en una industria electrointensiva que tiene a Ferroatlántica, Alcoa, Celsa Atlantic o Megasa como principales exponentes.
Los apagones en Megasa y Xeal
La multinacional estadounidense afronta el primero de sus dos años de parón en la planta de aluminio de San Cibrao (volverá a la actividad en 2024), mientras que la siderúrgica naronesa cesó la producción en el horno de su fundición el pasado día 4 de marzo. El comité de empresa mantendrá una reunión con los trabajadores este miércoles por la tarde para trasladar las distintas alternativas que ha planteado la dirección de la compañía.
A estos ajustes se suma el de Xeal. La firma que controla el antiguo complejo de Ferroatlántica en Cee-Dumbría ha apagado, según el comité de empresa, el último horno que permanecía activo ante una escalada de la luz pese a que, a su juicio, es ahora cuando más «beneficios está obteniendo a cuenta del elevado precio de la electricidad» gracias a sus diez minicentrales hidroeléctricas de los ríos Xallas y Grande.