Ferroatlántica rompe su idilio con la bolsa: pierde casi la mitad de su valor en plena ola de recortes en España

Las acciones de su matriz, Ferroglobe, han retrocedido un 47% desde los máximos de septiembre mientras apaga hornos en sus factorías españolas por la escalada de la luz

Imagen de archivo con una manifestación de la industria electrointensiva, con trabajadores de Alcoa, Ferroatlántica y Celsa / CIG

Imagen de archivo con una manifestación de la industria electrointensiva, con trabajadores de Alcoa, Ferroatlántica y Celsa / CIG

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ferroglobe trunca su escalada en bolsa. La multinacional controlada por el Grupo Villar Mir ha perdido casi la mitad de su capitalización bursátil en cuatro meses marcados por la escalada del precio de la electricidad en toda Europa.

En concreto, las acciones del grupo surgido de la fusión de Ferroatlántica y Globe han pasado de alcanzar los 9,53 dólares en la sesión del 2 de septiembre a cerrar la sesión bursátil de este viernes en los 5,05 dólares pese a haberse anotado un repunte del 4,8% respecto a la jornada anterior.

Estas caídas en bolsa han provocado que el valor bursátil de la compañía haya retrocedido desde los 1.783 millones de dólares (unos 1.597 millones de euros al cambio actual) registrados el pasado mes de septiembre hasta los 945 millones de dólares (847 millones de euros) actuales.

Además, el retroceso en bolsa que protagoniza Ferroglobe desde finales del pasado verano no impidió que sus acciones culminasen 2021 con una revalorización del 278,7%, pero, sin embargo, el balance se da la vuelta en este arranque de 2022 en el que ya pierde el 18,1% de su valor.

Recortes en España por el precio de la luz

Ferroglobe, que cosechó pérdidas por valor de casi 90 millones de euros entre los meses de julio y septiembre, ha encajado estos números rojos tanto en bolsa como en su cuenta de resultados con una oleada de recortes en países como España. La firma presidida por Javier López Madrid (yerno de Juan Miguel Villar Mir) ha decidido apagar tres de los cuatro hornos de su factoría de Boo (Cantabria) y ha vuelto a dejar sin actividad a uno de los tres hornos de su planta de Sabón que había vuelto a reactivar a comienzos del año pasado.

En Monzón (Aragón), por su parte, la firma decidió poner en marcha un expediente de regulación de empleo (ERE) para 42 de sus 140 operarios el pasado mes de mayo y recientemente ha anunciado que mantendrá las instalaciones sin actividad durante cuatro horas al día para minimizar el impacto de la subida de la luz.

Y es que el propio consejero delegado de Ferroglobe, Marco Levi, advertía durante la presentación de los resultados del tercer trimestre de lo «sorprendente» del «ritmo y el nivel hasta el que se ha disparado el precio de mercado de la energía en España”. El máximo ejecutivo de la compañía habría la puerta a “reducción de producción de silicio en Sabón y producir más en otras plantas de silicio que tenemos. La situación es menos estresada para las aleaciones, pero Dunkerque y Mo i Rana representan buenas alternativas respecto a nuestros activos en España“, concluía.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp