Ferroatlántica para la fábrica de Sabón y anuncia un ERTE tras recibir 34 millones en ayudas de la SEPI
El fabricante del grupo de Villar Mir dice a los trabajadores que detiene el último horno operativo de la factoría por los elevados precios de la energía y que negociará en septiembre un ERTE tanto en Sabón como en la planta de Boo
Ferroatlántica ha detenido el último horno que quedaba operativo en la fábrica de Sabón (A Coruña), la última planta que mantiene en Galicia después de vender sus factorías de A Costa da Morte. La medida supone dejar a la fábrica coruñesa sin actividad industrial, la fórmula que ha elegido la que la compañía del grupo de Villar Mir para esquivar los altos precios de la energía, según trasladaron a los sindicatos. Como Alcoa, aunque con menor intensidad, Ferroatlántica es también una fábrica electrointensiva que tiene como principal gasto el consumo eléctrico.
La parálisis de la planta no es la única medida que tomará Ferroatlántica. «También se iniciará la negociación de un ERTE, previsiblemente en septiembre, tanto para la fábrica de Sabón como para la de Boo en Santander», explica el comité de empresa.
Estas medidas llegan apenas cinco meses después de que la SEPI aprobará una inyección de 34,5 millones en el grupo a cuenta del fondo de rescate a empresas afectadas por el Covid.
La plantilla alerta de la deslocalización
Los representantes de la plantilla han expresado su sorpresa por esta circunstancia y también porque en el primer trimestre del año Ferroglobe, el dueño de Ferroatlántica, batió récord de beneficios y mantenía la perspectiva de incrementarlos a lo largo del año. Hay que recordar que en la celebración del 50 aniversario de la empresa anunció cuatro millones en inversiones en la planta de A Coruña.
«Todo eso no impidió la deslocalización de la producción a otros países donde Ferroglobe tiene capacidad para fabricar silicio con el cuarzo extraído de las minas que la Xunta otorgó en concesión al grupo», lamenta el presidente del comité, Armando Platas, quien ha pedido una reunión con el vicepresidente primero, Francisco Conde.