Ferroatlántica justifica su parada en Sabón por un incremento de costes de más de un 40%
Xunta y comité de empresa mantienen una reunión ante la situación de la planta coruñesa en la que advierten del peligro de la deslocalización de la producción
Xunta y comité de empresa de Ferroatlántica en Sabón han mantenido una reunión para evaluar la situación de la planta coruñesa, en parada desde el pasado verano y con un Erte en marcha desde noviembre. Por parte de la administración autonómica participaron el vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Francisco Conde, junto a secretaria xeral de Industria, Paula Uría; el director xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais, Pablo Fernández Vila, y el delegado territorial de la Xunta de Galicia en A Coruña, Gonzalo Trenor.
Tal y como explican en comunicado, tanto Xunta como trabajadores han coincidido en la necesidad de contar con un marco energético estable y competitivo que «evite la deslocalización de la producción hacia otros países que, como Francia, cuentan con un precio del megavatio hora cerca de ocho veces inferior al español».
La propia compañía, destacan, trasladó a la parte social que la parada de la planta se debe a un incremento de los costes en un 43%.
Parques eólicos y contratos PPA
El conselleiro de Economía ha trasladado al comité que se han establecido contactos con la empresa para ofrecer todos los mecanismos con los que cuenta la Administración «para poder desarrollar iniciativas en el ámbito energético que les permitan impulsar el uso de energías renovables y ganar en competitividad».
Como ejemplo han puesto la prioridad de tramitación de proyectos eólicos que suscriban contratos de suministro con la industria gallega.
Además, indican que el Ejecutivo gallego ya declaró «estratégico y esencial» el sector electrointensivo y ha acompañado a la industria «en todas sus demandas al Gobierno para contar con un marco energético competitivo», además de contar con líneas de ayuda para mejorar la eficiencia energética en pymes y grandes empresas, proyectos de autoconsumo y almacenamiento energético y de generación térmica.
Asimismo, los asistentes a la reunión han coincidido en que es necesario que el Gobierno «cumpla con sus compromisos y convoque las pujas acordadas, agilice el Perte sobre descarbonización y active los instrumentos recogidos en los Presupuestos Generales para mitigar los efectos del alto coste energético, así como ayudas a las empresas por los costes indirectos de las emisiones de CO2″.