Ferroatlántica gana en un día en bolsa tres veces más que el rescate de la SEPI
Su matriz, Ferroglobe, se ha disparado un 7,3% y ha ganado 90 millones de euros más de valor en bolsa en la jornada en la que la SEPI ha aprobado la concesión de dos préstamos por valor de casi 35 millones
La dueña de Ferroatlántica se desata en bolsa a golpe de rescate. Las acciones de Ferroglobe se han disparado un 7,3% en la sesión bursátil del martes, en la que se le ha informado de la aprobación por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) de la inyección de 34,5 millones de euros a su filial Ferroatlántica.
El consejo gestor del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas ha dado luz verde a esta operación que se articulará mediante un préstamo participativo de 17,6 millones de euros y otro ordinario de 16,9 millones. La propuesta será remitida próximamente al Consejo de Ministros y contempla que el vencimiento de estos préstamos se produzca en 2025.
El tipo de interés aplicado será del 2% en el préstamo ordinario, mientras que al préstamo participativo se le aplicará el IBOR más un 2,5% en el primer año, un 3,5% en el segundo y un 5% en el tercero, a los que se podría sumar otro punto porcentual en el caso de que Ferroatlántica dé la vuelta a su cuenta de resultados y presente beneficio antes de impuestos
Ferroglobe celebra el rescate en el Nasadq
La operación ha sido bien acogida en el mercado. No en vano, las acciones de Ferroglobe han cerrado la sesión del martes con una subida del 7,3% en el Nasdaq. Este rebote en el parqué ha permitido que la compañía recupere el nivel de los 8 dólares por acción (cotiza en 8,06) y se revalorice ya un 29,7% en lo que va de año.
Además, este repunte en el parqué ha permitido que la compañía sume 90 millones de euros más de valor en bolsa. En concreto, su capitalización bursátil se ha disparado desde los 1.405 millones de dólares (unos 1.237 millones de euros al cambio actual) hasta los 1.508 millones de dólares (unos 1.327 millones de euros).
«Agradecemos a la SEPI y al Gobierno español el reconocimiento de la importancia estratégica que tienen los productos que fabricamos y el impacto socioeconómico de nuestras operaciones a lo largo de España en su decisión de realizar este préstamo», asegura Beatriz García-Cos, directora financiera de Ferroglobe.
«Esta financiación nos permitirá llevar a cabo importantes iniciativas con el objetivo de impulsar la competitividad de nuestra cartera de activos en España mientras tanto nosotros como el país nos recuperamos de la pandemia», añade la directiva de la matriz de Ferroatlántica.
Los requisitos de la SEPI
Como parte de este acuerdo, Ferroatlántica se verá sometida a las restricciones que marca la SEPI para las empresas que reciban la ayuda de su fondo de rescate. Entre ellas se encuentra la imposibilidad de repartir dividendos mientras no se devuelvan las cantidades prestadas, la congelación de los salarios de los altos directivos a niveles prepandémicos (de 2019).
A la firma también le quedará prohibida la posibilidad de practicar «una expansión comercial agresiva financiada por las ayudas estatales ni asumir riesgos excesivos. Además, «mientras no se haya amortizado al menos el 75% de las medidas de recapitalización en el contexto del Covid-19, se impedirá a la empresa beneficiaria adquirir participaciones superiores a 10 % de empresas».
Estas ayudas del Gobierno permitirán aliviar la presión sobre las cuentas de Ferroatlántica, que en los últimos meses se ha visto obligada a poner en marcha un plan de ajuste en países como España para capear el temporal por el precio de la luz.
Y es que Ferroatlántica ha apagado tres de sus cuatro hornos en Boo (Cantabria) y otro en su factoría de Sabón, que sin, embargo, ya ha sido reiniciado. Estos recortes se suman al expediente de regulación de empleo (ERE) que presentó el año pasado para 42 de los 140 operarios de su fábrica en Monzón (Aragón).