¿Adiós a Ferroatlántica? Apaga su único horno activo en España y reinicia en Francia

La multinacional cesará la producción en su factoría cántabra a partir del 10 de abril en pleno reinicio de su planta gala de Dunkerque

Marco Levi, CEO de Ferroglobe

Marco Levi, CEO de Ferroglobe

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ferroatlántica deja de producir temporalmente en España ante el nuevo repunte en el precio de la electricidad. Fuentes del comité de empresa de la factoría cántabra de Boo han asegurado a la agencia EFE que el próximo 10 de abril se producirá el apagado del único horno que permanece encendido en la actualidad.

«No hay fecha estimada de arrancar nada en lo que queda de año, a expensas del contrato de energía, que podría hacer que en julio arranque algún horno», ha asegurado el presidente del comité de empresa, Francisco González.

El horno se había reiniciado en enero y ahora, tres meses después, se produce una marcha atrás en un momento marcado también por la vuelta a la actividad en Francia. Y es que, según subrayan los sindicatos, la fábrica francesa de Dunkerque ha vuelto a encender los hornos después de más de un año sin actividad por una parada programada. Estas instalaciones están produciendo a un coste eléctrico «muy bajo», con el que la planta de Astillero «no puede competir», ha afirmado González.

ERTE y parón en España

Desde marzo de 2021, tras la invasión rusa a Ucrania, la factoría cántabra se vio obligada a parar todos sus hornos por el elevado coste de la energía a la espera de que se redujera el precio de la luz, una situación que se repitió en agosto de 2022.

Ese plan de ajuste se aplicó también a la planta gallega de Sabón, que permanece con sus hornos apagados y en tareas de mantenimiento desde el pasado verano. Además, ambas factorías se encuentran inmersas en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta finales de año como consecuencia de la crisis energética.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp