Fernández Díaz logra que toda la policía se harte de él
El sindicato mayoritario pide el amparo de los grupos parlamentarios después de que el ministro del Interior nombre "comisario honorario" a Fracisco Marhuenda, director de 'La Razón'
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) está harto del ministro Jorge Fernández Díaz. Su secretaria general, Mónica Gracia, ha solicitado reunirse con los responsables de los grupos parlamentarios para abordar las últimas decisiones de la cúpula de Interior, según informa un portavoz de este sindicato, mayoritario en el Cuerpo Nacional de Policía.
Estas fuentes subrayan que la gota que ha colmado el vaso de su paciencia ha sido el nombramiento del director del diario La Razón, el periodista Francisco Marhuenda, como «comisario honorario de la policía», la principal distinción que puede obtener una persona ajena al cuerpo, si bien no comporta ninguna retribución.
Desde el SUP se advierte de que, con estos gestos, el ministro está «perjudicando» la imagen de la Policía Nacional. Otras fuentes del cuerpo van más allá y aseguran sentirse «denigrados».
En declaraciones a Economía Digital, un comisario recuerda que Fernández sigue como ministro en funciones y que, precisamente «por estar en funciones», no le corresponde tomar decisiones «extraordinarias» como la de conceder distinciones honoríficas de la Policía Nacional.
Marhuenda ha sido nombrado «comisario honorario» pocos días después que la Audiencia de Barcelona confirmase una sentencia en su contra por intromisión al honor de un comisario, Narciso Ortega, actualmente en excedencia, que fue jefe superior de Policía en Cataluña.
‘La Razón’ y su director, condenados
La Razón y su director han sido condenados a pagar 30.000 euros al comisario por publicar que, en 2011, cuando era el máximo cargo uniformado de la Policía Nacional en Cataluña, había intervenido en el archivo de una supuesta investigación a la agencia de detectives Método 3. El rotativo ha presentado recurso ante el Tribunal Supremo.
La concesión de honores policiales al periodista, avanzada por El Diario.es, ha causado un gran revuelo en el cuerpo porque es conocida la relación de amistad entre el director de La Razón y el ministro en funciones.
Dos estrechos colaboradores de Rajoy
Durante los gobiernos de José María Aznar, Fernández y Marhuenda fueron los principales colaboradores de Mariano Rajoy en su paso por los ministerios de Administraciones Públicas (1996-1999), Educación (1999-2000) y Presidencia (2000-2001, 2002-2003).
A las órdenes de Rajoy, Fernández ocupó, sucesivamente, tres secretarías de Estado, mientras que Marhuenda fue director general y jefe de gabinete del ministro.
El expediente justificativo de los méritos de Marhuenda para recibir la distinción de comisario honorario no se ha hecho público. La ley orgánica 9/2015, de Régimen de Personal de la Policía Nacional, faculta al ministro para conceder estos honores a personas externas al cuerpo, pero deben ser razonados.
El PSOE ha pedido la comparencia del ministro en funciones en el Senado para que dé explicaciones.