Fernández de Sousa y su mujer se vuelcan con Pharma Mar y compran casi 20.000 acciones en pleno asedio bajista
El presidente de Pharma Mar y su mujer, la también consejera Montserrat Andrade, han desembolsado casi 800.000 euros desde marzo para comprar acciones de Pharma Mar ante sus últimas caídas en el mercado
Ola de compra de acciones en la cúpula de Pharma Mar. José María Fernández de Sousa, presidente de la compañía, y su mujer, la también consejera Montserrat Andrade, han adquirido un total de 17.167 acciones desde este mes de marzo. Ambos ejecutivos han desembolsado una cantidad total de 773.100 euros por hacerse con estos títulos a un precio medio de 45,03 euros.
Este reguero de compras se ha efectuado en siete días distintos que han ido, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), desde el 15 de marzo hasta el 17 de abril.
La mayor parte de las acciones han sido compradas por Fernández de Sousa, que ha tomado el control de un total de 9.176 por las que ha abonado 412.900 euros. Montserrat Andrade, consejera dominical de la antigua Zeltia, se ha hecho con las 7.991 restantes tras abonar 360.200 euros.
Esta ristra de compras se ha efectuado en un momento marcado por el asedio bajista a las acciones de la biotecnológica de origen gallego. No en vano, la firma, que perdió su puesto en el Ibex 35 a finales del año pasado, eleva hasta el 36,5% su caída en lo que va de año.
De esta forma, Pharma Mar ya es el segundo valor más bajista de todo el Mercado Continuo. Su bajada en bolsa tan solo es superada por el 38,7% de Nyesa. Urbas, promotora de la mina de feldespato en Lugo, completa este podio tras dejarse el 34% de su valor desde que arrancó el año.
Fernández de Sousa se refuerza como máximo accionista
Además, las nuevas caídas han situado el precio de sus acciones en los 40,84 euros, por debajo de los 45,03 abonados, de media, por Fernández de Sousa y Andrade. Esta senda descendente en bolsa coincide con el ataque de Arrowstreet Capital. El hedge fund, irrumpió en el accionariado de la compañía el pasado mes de febrero con una posición corta del 0,52% que desde entonces se ha elevado hasta el 1%.
De esta oleada de compras efectuada por Fernández de Sousa y Andrade se han desmarcado, por el momento, los otros dos grandes accionistas de Pharma Mar. Se trata de Sandra Ortega, consejera y presidenta de Rosp Corunna, y de Pedro Fernández Puentes, vicepresidente de la compañía, primo de Fernández de Sousa y propietario del Grupo Zendal.
La primogénita de Amancio Ortega maneja una participación del 5,05% en Pharma Mar. Su porcentaje supera al 5% de Pedro Fernández Puentes, pero se queda por debajo del del 5,17% al que asciende ahora en el caso de Montserrat Andrade. Por su parte, José María Fernández de Sousa se consolida como máximo accionista de la compañía que él mismo preside al controlar el 6,06% de su capital.