Fernández de Sousa, tras los pasos del clan Ortega: crea una fundación con Pharma Mar

Pharma Mar lleva a su junta de accionistas de abril su plan para poner en marcha una fundación para lanzar iniciativas con fines sociales y medioambientales

José María Fernández de Sousa, presidente de Pharmamar

José María Fernández de Sousa, presidente de Pharmamar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pharma Mar cruza una nueva frontera. La compañía presidida por José María Fernández de Sousa pedirá permiso a sus accionistas para poner en marcha una fundación sin ánimo de lucro para perseguir fines de interés general en ámbitos como el de la inclusión social, el educativo, el cultural, el científico, el medioambiental o el sanitario.

Esta propuesta figura en uno de los puntos del día (el noveno) que la compañía someterá a aprobación en la junta general de accionistas que ha convocado para el día 14 de abril. En concreto, el documento que Pharma Mar ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) contempla esta petición para “autorizar al consejo de administración para hacer que la sociedad participe –bien directamente o a través de sus filiales, por sí sola o en concurso con otras personas físicas o jurídicas, nacionales o extranjeras- en condición de fundadora en la constitución de una fundación de derecho privado que persiga fines de interés general”.

Nuevo hito de Pharma Mar

Tras sellar su regreso al Ibex 35, superar la barrera de los 2.000 millones de euros de capitalización bursátil y volver a repartir dividendo, la biotecnológica de origen gallego pretende dar ahora un paso más y poner en marcha esta fundación dentro de su política de responsabilidad social. A este fin tiene previsto dedicar “un importe que no exceda de 750.000 euros en cada ejercicio siempre que se haya obtenido beneficios en la cuenta de resultados del grupo consolidado en dicho ejercicio”.

El punto número 9 del orden del día contempla que se faculte “expresamente al consejo de administración para proceder al otorgamiento de la escritura de constitución, redacción y aprobación de los estatutos sociales de la fundación, pudiendo aceptar cargos en nombre de la sociedad y, en general, para adoptar cuantas decisiones sean precisas o convengan al desarrollo y cumplimiento de este acuerdo” mediante el cual José María Fernández de Sousa pasará a ser el siguiente gran empresario gallego que ponga en marcha una fundación.

El camino tras el clan Ortega

El presidente de Pharma Mar, que ocupó el puesto número 91 en la lista Forbes de mayores fortunas españolas en 2020, sigue un camino similar al de Amancio Ortega, aunque con matices. El fundador de Inditex (la persona con mayor patrimonio de toda España) impulsó hace 20 años la Fundación Amancio Ortega a título individual y complementa su labor social con la que realiza a través de Inditex, empresa que fletó 66 aviones y que donó 2.300 respiradores, así como 120 millones de mascarillas durante la crisis del Covid-19.

También la mujer más rica de España, Sandra Ortega, cuenta con una fundación impulsada a título individual para impulsar iniciativas que giran en torno a cuestiones como “la discapacidad y el empleo, la juventud y la movilidad, el emprendimiento, el desarrollo territorial, la formación y la divulgación”. Se trata de Fundación Paideia Galiza, creada en el año 1986 por Rosalía Mera, y cuyo legado continúa ahora su primogénita.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp