Fernández Alvariño reorganiza su grupo y reduce casi seis millones de capital
El expresidente de la patronal gallega reduce en 5,8 millones el capital de Alvariño Inversiones, la antigua cabecera del grupo familiar que ahora opera como brazo inversor en el sector inmobiliario
José Manuel Fernández Alvariño, expresidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, reordena su grupo empresarial, conocido por el negocio de concesionarios e inmobiliario que cimentó su padre, pero que desde años atrás desplegó con éxito filiales tecnológicas y de renovables, abriendo nuevas áreas de actividad. Sin presentar cuentas consolidadas, la sociedad Alvariño Inversiones ejercía como una suerte de cabecera del grupo, con participaciones en el resto de empresas de la familia.
Esta estructura dio un vuelco en 2021. El empresario vigués transfirió mediante una escisión parcial todos los negocios en los que participaba Alvariño Inversiones a otra de sus sociedades, Estambre de Gestión, quedando la primera dedicada fundamentalmente a la actividad inmobiliaria. A Estambre de Gestión, en la que sus hijos Israel y David son apoderados, fueron a parar las participaciones del negocio fotovoltaico, capitaneado por Voltfer; la aseguradora Riescontrol; la tecnológica Demexis; o el concesionario Carfer, entre otros.
Los números de Fernández Alvariño
A cierre de 2021, Alvariño Inversiones contaba con unos activos de 32 millones y un patrimonio neto de casi 26 millones, siendo la sociedad más capitalizada del grupo familiar. En enero de este año, 13 meses después de la escisión, la sociedad ejecutó una reducción de capital de 5,8 millones, de manera que el capital social se rebajó hasta los 20,1 millones, según consta en el Registro Mercantil. Fuentes próximas al grupo enmarcan esta operación en la reorganización societaria llevada a cabo por el empresario.
Alvariño Inversiones cerró 2021 con pérdidas de poco más de 150.000 euros, mientras que en 202o logró beneficios de 2,8 millones. Ese año, Fernández Alvariño vendió su empresa Serinfer, dedicada al desarrollo y comercialización de software para automoción, a Imaweb/IDF, lo que podría explicar la notable diferencia en los resultados.
Los poderes de Estambre de Gestión
La sociedad beneficiaria de la escisión, Estambre de Gestión, se queda con el 100% de las acciones de la inmobiliaria Eurocasa; de Wellformación, enfocada en el asesoramiento educativo y el diseño de planes de formación para empresas; de Carfer; y de Riescontrol. Detenta, asimismo, el 94% de Demexis y el 75% de Galvin Tecnología.
La escisión hizo que los activos de Estambre de Gestión pasaran de los 700.000 euros a los 3,3 millones. Ante las nuevas responsabilidades, la sociedad amplió capital a principios del año pasado, recibiendo una inyección de 2,2 millones.