Feijóo y Ferreiro ‘bendicen’ las medidas urgentes para Alcoa

Tanto el presidente de la Xunta como el alcalde de A Coruña respaldan la ofensiva del Gobierno contra el ERE de Alcoa y los costes energéticos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Buenas sensaciones tras la reunión con las ministras de Industria y para la Transición Ecológica, Reyes Maroto y Teresa Ribera. Tanto el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, se mostraron satisfechos con las propuestas del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que anunció la convocatoria inmediata de la subasta eléctrica y el desbloqueo de 150 millones en compensaciones por el coste indirecto de las emisiones de CO2. Feijóo valoró positivamente ambas propuestas, que la Xunta solicitó desde el anuncio de los cierres en A Coruña y Avilés.

Ferreiro, por su parte, se congratuló por la “unidad” de todas las administraciones que acudieron al encuentro a la hora de pedir a Alcoa la retirada del ERE que pesa sobre 686 trabajadores de las factorías. La propuesta de Reyes Maroto es abrir una mesa de trabajo en la que esté presente la multinacional, los trabajadores y las distintas administraciones implicadas.

Feijóo y el futuro de la industria electrointensiva

Feijóo resaltó la importancia de las medidas propuestas, tanto las de carácter inmediato, como el compromiso para trabajar por un marco energético estable, ya que tendrá importancia tanto para la situación que atraviesa Alcoa como para para toda la industria electrointensiva. «Hay miles de puestos de trabajo que dependen de esta industria», afirmó.

El presidente de la Xunta también valoró la unidad de las distintas administraciones, ya que «es importante coincidir en el diagnóstico y también en el tratamiento del problema«. Además de Ferreiro y Feijóo, acudieron al encuentro con las ministras el presidente asturiano, Javier Fernández; y la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín.

 

“Hay que negociar ya que las plantas son rentables”

Tras la reunión, el alcalde de A Coruña insistió en la necesidad de que Alcoa retire el ERE pues, a su juicio, “no se puede negociar y conformar una mesa de trabajo realmente constructiva si hay una fecha límite tan próxima”. “Lo fundamental es que las cinco administraciones que nos sentamos evidenciamos que estamos de acuerdo en cómo actuar”, añadió Xulio Ferreiro.

El regidor herculino pidió al Gobierno que adopte las medidas necesarias para poner en marcha la mesa de negociación y para que Alcoa se siente a negociar. “Hay que seguir avanzando con los sindicatos y las fuerzas sociales, ya que somos conscientes de que ambas plantas son rentables”, insistió

 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp