Feijóo ve una conspiración en el vaciado de embalses: “¿No estará pactado entre Confederación Miño-Sil y empresas?”
El presidente de la Xunta acusa a Iberdrola y Naturgy de confabularse con la Confederación Hidrográfica Miño-Sil para articular el vaciado de los cuatro embalses gallegos ahora expedientados
Alberto Núñez Feijóo dispara contra todos por el vaciado de embalses en Galicia. El presidente de la Xunta ha deslizado la posibilidad de que las eléctricas expedientadas (Iberdrola y Naturgy) hayan reducido el caudal de sus presas mediante un plan consensuado con la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, dependiente del Gobierno central.
«¿No será una estrategia pactada entre Confederación y empresas?», se ha preguntado el presidente de la Xunta, en referencia a los avisos que recibieron los servicios de emergencias del 112 en Castilla y León y Galicia sobre el vaciado de embalses como el de Cenza y el de As Portas (ambos de Iberdrola) al bajar del 20% de su capacidad.
Achaca al Gobierno la responsabilidad de los vaciados
Además, el presidente gallego ha defendido en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta que estas competencias están en manos del Gobierno central. En este punto, Feijóo ha aludido a una reciente entrevista a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la que decía que el vaciado de embalses «era lamentable y rechazable y que se comprometía a modificar la normativa para impedir que se produjese este tipo de acontecimientos». «Cómo se puede atribuir la autoría de una forma más directa», ha apuntado Feijóo.
«No sé si se puede hablar de una forma más clara y directa. No vamos a aceptar el vaciado de los embalses, con independencia de que la competencia en exclusiva sea del Gobierno«, ha recalcado, antes de afear a la oposición en Galicia que «si lo que se pretende es hacer ruido para que la gente no se dé cuenta de quién tiene la competencia, es sorprendente».
«Da la sensación de que nos estamos tomando a broma a la gente. Los vaciados de embalses nos lo tiene que comunicar la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, cosa que no hizo», ha zanjado.