Feijóo pide que la fábrica de Altri esté en Lugo: «A Coruña ya tiene otros proyectos»
El presidente de la Xunta pide "sensibilidad" a Altri para ubicar su planta en la provincia de Lugo, que, a su juicio, "está en una situación muy límite" por el parón de dos años de Alcoa en San Cibrao
El presidente de la Xunta mueve ficha para que la fábrica de fibras textiles de Altri se ubique en la provincia de Lugo. Alberto Núñez Feijóo ha expresado en la rueda de prensa posterior a un Consello de la Xunta que en esa ocasión se ha celebrado en la Lugo su «optimismo» en que la compañía lusa decida levantar su planta en una provincia castigada por la crisis industrial.
Tras el cierre de la fábrica de Vestas en Viveiro (ahora opera como centro logístico para la reparación de parques eólicos con menos de una treintena de operarios en plantilla) y el parón de dos años de Alcoa en su planta de aluminio de San Cibrao, Feijóo aboga por que la provincia reciba una buena noticia en forma de este macroproyecto de Altri.
«Observamos sensibilidad [por parte de Altri] para compaginar el mejor lugar con la sensibilidad industrial y territorial de la Xunta con la provincia de Lugo. La provincia está en una situación muy límite con el apagado de cubas de Alcoa«, ha defendido Feijóo. «A Lugo le vendría bien contar con la mayor planta de fibras textiles de Europa. Somos optimistas con que se pueda anunciar en semanas, pero es una decisión privada, ha abundado el presidente de la Xunta.
Los números del proyecto
A juicio del mandatario gallego, la provincia de Lugo «tiene recurso [maderero] bien situado». «Es cierto que la provincia de A Coruña tiene mucho recurso de madera, pero ya se verá beneficiada por otros proyectos energéticos«, motivo por el cual apuesta por que sea la provincia lucense la que acoja esta inversión de 800 millones de euros.
El plan de Altri pasa por levantar una fábrica de pasta soluble pasta soluble (DWP), que es la materia prima para las fibras textiles, así como otra para la fabricación del tejido ecológico lyocell. La primera tendría una capacidad de 200.000 toneladas anuales, mientras que la segunda podrían salir unas 100.000 toneladas cada año.
Está previsto que Altri cuente con una participación superior al 50% en este proyecto que, según los analistas de Banco Santander, generará un ebitda (beneficio bruto de explotación) de 110 millones de euros al año. El proyecto de Altri moverá, además, según la Xunta, un total de 8.000 puestos de trabajo, de los cuales 1.500 serán directos y los 6.500 restantes, indirectos.