FCC y Florentino Pérez: los reyes de la obra pública en Galicia acaban con un viaducto desplomado
El fin de las grandes obras de infraestructuras como las autovías o el AVE no ha impedido que tanto Fomento como ACS y su filial Dragados sigan logrando grandes contratos de las administraciones en Galicia, aunque a la baja
Autovías, autopistas como la del Atlántico y otras concesionadas como la de Santiago-Dozón, grandes infraestructuras hospitalarias como el Chuac, la llegada del AVE a Galicia, parte de la Cidade da Cultura… Nada ha sido ajeno en la obra pública gallega durante los últimos treinta años a FCC y ACS, las compañías que se repartieron la UTE que levantó el malogrado tramo entre Castro Lamas y Noceda de la A-6, ahora con parte de sus viaductos desplomados.
Aunque ambas forman parte del paisaje de la construcción en Galicia, el repaso de los rankings públicos de adjudicaciones y licitaciones de obra en los últimos años deja clara una evidencia: se trata de reyes que van a menos. Tanto en un caso, la constructora de Florentino Pérez, con ACS y su filial Dragados, como en el otro, el de FCC, grupo que ahora controla Carlos Slim, los dos gigantes de la construcción dejan atrás años dorados en la comunidad gallega, que son los que marcaron el final de la ejecución de grandes infraestructuras, primero las autovías y después el AVE.
El fin de las grandes obras
El tramo de la A-6, unos ocho kilómetros con los ahora polémicos viaductos, recayó en 1997 en la UTE conformada por FCC Construcción (33%), su matriz Fomento de Construcciones y Contratas (otro 33%) y ACS, con el 33% restante de la unión temporal de empresas. Sucedió en los años en los que desde Madrid se intentaba saldar una deuda histórica con Galicia en cuanto a infraestructuras.
Florentino Pérez emergía por última vez como el rey de la obra pública en Galicia en 2014. Seis filiales de ACS resultaban adjudicatarias de encargos tanto de organismos públicos autonómicos como estatales por valor de casi 64 millones. Un año después, en 2015, a través de Dragados, ACS concurrió en total a seis obras en Galicia, con 13 millones licitados y 11,2 adjudicados finalmente.
En ese año Dragados se colocó como el cuarto mayor adjudicatario de la Xunta, con dos obras y 6,4 millones adjudicados. Por delante solo tuvo a Copasa, una UTE liderada por Covsa y Taboada y Ramos y Acciona Infraestructuras.
Siempre en cabeza
En 2016, por ejemplo, fue FCC la que se aupó a lo más alto. Se trataba de una UTE para las obras complementarias del corredor noroeste de la Alta Velocidad. Una obra por 19 millones de euros la convirtió en la mayor adjudicataria del Estado en Galicia ese año. Y del total de las administraciones, contando Xunta, concellos y diputaciones, se quedó a nada de Acciona, que lideró ese año el ranking con obras adjudicadas por 20,9 millones.
Ese año, Dragados se colocó como décima mayor adjudicataria del Estado en Galicia, con una obra que se licitó por tres millones. Por el contrario, la filial de ACS se situó como la segunda mayor adjudicataria de obra de la Xunta, con 13 millones adjudicados. Ese importe fue determinante en el global de este año, ya que la constructora se alzó como la cuarta mayor adjudicataria de obra de todas las administraciones en Galicia.
Un año después, en 2017, Dragados se colocó como la sexta mayor adjudicataria de obras en Galicia, con 6,7 millones. Ese año, ni rastro de FCC en los rankings que suele elaborar la Federación Gallega de la Construcción.
Obras emblemáticas de FCC
Sin ir más lejos, el libro FCC Galicia 1972-2001, editado por la propia compañía, recoge todas las obras realizadas por el grupo constructor en esos largos cuarenta años. En total, más de doscientos proyectos. Además de varios tramos de la Autovía del Noroeste (A-6) como los de Pedrafita o el polémico Castro de Lamas-Noceda, con sus ocho viaductos, el grupo constructor controlado por Carlos Slim ha participado en la construcción de grandes infraestructuras, caso de la Autovía das Rías Baixas (A-52), Autopista AP-53 entre Santiago y Dozón, acceso al Puerto Exterior de Ferrol, Autovía del Cantábrico (A-8) o la Autopista del Atlántico.
Los hospitales también son otras especialidades de FCC, la compañía que controlaba la mayoría en la UTE del viaducto que se ha desplomado a las puertas de Galicia, en la A-6. Arquitecto Marcide (Ferrol), Meixoeiro (Vigo), Burela o el Chuac, de A Coruña, llevan la firma de FCC. El grupo llegó incluso a levantar el Museo de la Historia, el más emblemático de la Cidade da Cultura. El presupuesto, solo de esta infraestructura, fue de 42,6 millones de euros.