Family Cash: llega a Galicia el hipermercado ‘low cost’ que creció a la sombra de Mercadona
La empresa familiar valenciana tiene 33 establecimientos en diez provincias españolas y una previsión de facturación de 700 millones de euros para 2022
Galicia tiene una nueva cadena de supermercados ‘low cost’. Se trata de Family Cash, una firma valenciana que creció a la sombra de Mercadona en la Comunidad Valenciana, haciendo competencia directa a la compañía de Juan Roig. Es la tercera cadena más barata del Estado según el último estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y abrirá en Lugo su primer establecimiento en suelo gallego.
Family Cash nació en 2013 en Xàtiva (Valencia) y poco a poco fue creciendo y expandiéndose a otras comunidades. En su página web aclaran que es política de empresa tener «precios siempre por debajo de la competencia y desde la primera unidad», algo que les sitúa siempre entre las opciones más económicas. En cuanto a oferta, en la cadena no se limitan a vender productos alimenticios, si no que tienen un «amplio catálogo de artículos de bazar que abarca desde menaje, jardín, ferretería o electricidad hasta textil, juguetes, papelería o productos para el automóvil».
La cadena ‘low cost’ supuso todo un reto para la también valenciana Mercadona, especialmente popular en la zona, por sus bajos precios y su amplia variedad de artículos. Ahora, la firma familiar llega a Galicia en plena expansión por España.
Expansión y llegada a Galicia
Actualmente, Family Cash tiene 33 supermercados repartidos en 10 provincias de Andalucía, Cataluña, Navarra, Madrid, Murcia, Extremadura y la Comunidad Valenciana, y este año prevé la apertura de dos establecimientos más en Benicarló (Castellón) y Alcalá de Henares (Madrid).
La llegada a Galicia supone plantar la primera bandera en la zona noroeste del país, ya que no tienen establecimientos en Castilla y León, Asturias ni Cantabria, por el momento. El local que abrirá en suelo gallego se localiza en Lugo, concretamente en el centro comercial Abella, que se encontraba cerrado y sin actividad.
Una empresa familiar que pretende los 700 millones
Detrás de la compañía valenciana está Carles Canet, y con él su familia. En una entrevista el pasado mes de agosto en el diario El País, Canet explica que su hermano Josep dirige el departamento de logística, su madre Rosa María se encarga de Recursos Humanos, y su padre, José, preside la compañía.
Carles, que es el director de expansión de la firma, recibió de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE) el premio nacional Joven Empresario en 2021. Y es que los Canet han conseguido pasar de ser un pequeño bazar familiar valenciano a facturar 297 millones de euros en 2020 y unas expectativas de facturación para 2022 que rondan los 700 millones. Un objetivo que le sitúa cada vez más cerca de grandes marcas, que dejan de verlo como un ‘pez pequeño’ en la competencia.