Fallece Aureliano Fernández, fundador de Cupa y padre del CEO del grupo
El empresario leonés falleció este viernes en Ponferrada a los 91 años, un lustro después de abandonar el consejo de administración con la venta al fondo Carlyle
Aureliano Fernández, socio fundador de Cupa Group, falleció este viernes en Ponferrada a los 91 años. Nacido en San Pedro de Trones (León), en el seno de una familia de 10 hermanos, creó junto a cuatro empresarios Cupire Padesa, la que fue sociedad de cabecera del grupo pizarrero durante década, en 1968.
El empresario había heredado una explotación de pizarra de su abuelo ubicada en su localidad natal y acabó armando uno de los mayores grupos del sector en Europa. Cupa cuenta en la actualidad con 68 filiales en 9 países del mundo y más de 2.300 trabajadores.
Durante su trayectoria, ejerció la presidencia de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) y la del Círculo Empresarial Leonés (CEL), del que fue nombrado posteriormente Presidente de Honor. En 1997, la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) le otorgó la distinción de “Empresario leonés del año” y la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) la de “Cecale de Oro”. En 2014 la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) le concedió el premio al «Reconocimiento a la Trayectoria Profesional».
Aureliano Fernández abandonó en 2016 el consejo de administración de Cupa Group, coincidiendo con la venta de la compañía al fondo norteamericano Carlyle. Su hijo Javier Fernández continúa al frente de la compañía como consejero delegado.
El velatorio se celebrará este fin de semana en Ponferrada en la más estricta intimidad familiar.