Fallece a los 78 años Magín Froiz, fundador de la tercera mayor cadena de supermercados de Galicia
El dueño de Distribuciones Froiz murió tras una larga enfermedad. Su discreto imperio alimentario, que fundó a finales de la década de los 60, tiene hoy más de 6.200 empleados
Luto en la empresa gallega. Magín Alfredo Froiz Planes, el propietario de Distribuciones Froiz, el tercer grupo alimentario de Galicia, falleció en la mañana de este jueves, a los 78 años de edad.
Muy conocido en Pontevedra, tanto en el ámbito empresarial como en el social, Froiz fundó a finales de la década de los sesenta el grupo de supermercados. Un gigante discreto que, en la actualidad, dispone de 336 puntos de venta tanto en España como en Portugal y que emplea a más de 6.200 personas. En 2020, año de la pandemia, facturó unos 750 millones de euros.
En 2017 ganó la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, un galardón que le otorgó el también pontevedrés Mariano Rajoy. Dijo entonces que no “merecía” el reconocimiento, que compartía, en todo caso, con todos los trabajadores de la compañía, así como sus proveedores.
Un gigante que arrancó con una carnicería
Magín Froiz nació en la localidad de Barbastro, en Huesca. De allí era también su madre, mientras que su padre eran oriundo de O Corpiño, en Lalín. Cuando era niño, su familia se trasladó a Pontevedra, donde regentaban una carnicería en la plaza de abastos de la ciudad.
Fue en 1968, con 24 años, cuando adquirió el supermercado en el que trabajaba de carnicero, colocando los cimientos de lo que, posteriormente, sería el grupo Froiz. Habría de pasar casi una década para la apertura de su segundo súper, también en Pontevedra. Es en 1990 cuando construye un almacén logístico en Lourido, en Poio, donde establece la sede de la empresa.
En esa década comenzó la expansión de su cadena de supermercados por todas las provincias gallegas. En el 96 daría el salto a Portugal y de ahí a Castilla y León. Posteriormente, ya en la década de los 2000 vendrían los aterrizajes en Castilla La Mancha y en Madrid.
Activo hasta el último momento
En un comunicado, la compañía ha indicado que el empresario “ha permanecido activo hasta el último momento y su presencia era diaria en las instalaciones de grupo en Lourido”.
Magín Froiz, que siempre se consideró un “tendero”, aplicó al crecimiento de su empresa algunas frases que formaban parte de su filosofía de vida. “Hay que servir al cliente y servirle bien todos los días, pues solo de este modo disfrutaremos con el trabajo, con el trabajo bien hecho. Se trata de intentar hacer las cosas un poquito mejor que ayer y generar, si es posible, más empleo y riqueza en nuestro entorno”.
Las muestras de condolencias por el fallecimiento del empresario se multiplican tanto en el mundo empresarial, como en el social, político y deportivo. El ayuntamiento de Pontevedra ha expresado su pesar por la muerte de Froiz, «uno de los empresarios más conocidos de la comarca y responsable de crear una de las cadenas de distribución y venta más importantes del país».
Reconocimiento del mundo del deporte
Por su parte, su pasión por el deporte hizo que impulsase, en 1987, junto a Evaristo Portela, el equipo ciclista Grupo Deportivo Supermercados Froiz, considerado el mejor de equipo de ciclismo amateur en la historia de España, con ocho campeonatos nacionales élite y sub23, cinco de ellos de forma consecutiva.
Precisamente, el secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa, ha afirmado que su muerte «deja un vacío insustituible». «Mucho de los valores del deporte como el sacrificio y el trabajo constante están presentes en la vida de Magín Froiz y en el modo en el que se convirtió en uno de los empresarios más singulares del país desde un pequeño almacén logístico en Poio hasta ser uno de los grupos alimenticio más importantes de España».
Asimismo, Lete Lasa ha anunciado que Magín Froiz será galardonado a título póstumo en la próxima resolución de las Distincións ao Mérito Deportivo de Galicia.