Expansión frenética del dueño de Povisa en la sanidad privada gallega

Ribera Salud negocia la compra del Hospital Juan Cardona de Ferrol tras hacerse con el centro lucense Polusa y las clínicas Santo Domingo

Ribera Salud negocia la compra del hospital Juan Cardona de Ferrol

Ribera Salud negocia la compra del hospital Juan Cardona de Ferrol

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El grupo valenciano Ribera Salud desembarcó en Galicia a finales de 2019 tras adquirir por 24 millones Povisa, el mayor centro privado en la comunidad que estaba en manos del empresario José Silveira Cañizares. Poco más de un año después y tras una oleada de adquisiciones, está cerca de acaparar el 40% de las camas de los hospitales privados de Galicia. Será así si cierra la compra del centro ferrolano Juan Cardona, una de los pocos en Galicia que continúa en manos de una fundación benéfica y el único hospital privado de Ferrolterra.

Ribera Salud ultima la adquisición con el compromiso de preservar el empleo en una operación que tiene como trasfondo la diminución en la derivación de actividad del concierto con el Sergas. Según apunta Ferrol360, el grupo valenciano se haría con la explotación de las instalaciones durante un periodo de dos décadas prorrogable, aunque no con los terrenos, y aprovechará para acometer inversiones.

Oleada de compras de Ribera Salud

El Juan Cardona cuenta con 150 camas, según los datos de Ahosgal, de manera que Ribera Salud rondaría las 820 plazas hospitalarias en Galicia en poco más de un año de trayectoria si completa la adquisición. Buena parte de ellas se deben al tamaño de Povisa, que cuenta con 573 gracias al concierto para la derivación de pacientes de la sanidad pública.

En noviembre del año pasado también se hizo con el hospital lucense Polusa, que tenía entre otros accionistas a la familia Lence, dueños de Leche Río. Este centro cuenta con un centenar de camas. En su frenesí comprador, Ribera Salud también se hizo a finales del año pasado con las clínicas Santo Domingo, tres centros de Lugo.

Proceso de concentración

Los hospitales privados gallegos continúan avanzando en un proceso de concentración que mantiene como principales grupos del sector a Ribera Salud, Quirón y HM Hospitales. Este último se hizo con el Modelo y Maternidad Belén en A Coruña y con La Rosaleda en Santiago. Quirón firmó la compra del Sanatorio Nosa Señora dos Ollos Grandes de Lugo a comienzos de este año.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp