La otra cara del aluminio gallego: Exlabesa dispara su negocio hasta los 500 millones, con casi 2.000 empleos
La compañía con plantas en Valga, Rois y Padrón ha pulverizado la barrera de los 500 millones en ingresos tras exportar más del 70% y aprovechar el tirón de los precios del aluminio
Exlabesa pisa el acelerador. El gigante gallego del aluminio ha logrado entrar en el selecto grupo de empresas de la comunidad capaces de facturar 500 millones de euros. La firma con plantas de producción en Valga y Padrón ha logrado dar un empujón a su cuenta de resultados, siendo la cara del sector del aluminio en Galicia en un 2021 en el que la factoría de Alcoa en San Cibrao ha sido la cruz tras acordar un parón de dos años por los elevados precios de la electricidad.
Más de la mitad de los ingresos logrados el año pasado procedieron de sus dos sociedades españolas. Se trata de Exlabesa Building Systems, con la que controla su planta de Valga, y de Exlabesa Extrusión Padrón, con la que gestiona su factoría en el municipio situado en la provincia de A Coruña.
La primera disparó su facturación desde los 116,5 hasta los 193,6 millones de euros, mientras que la segunda hizo lo propio y pasó de 61,5 a 78,2 millones. Fuentes de la compañía aseguran que este incremento se debe tanto a un nuevo repunte tanto en la capacidad productiva como en los volúmenes de producción (de entre un 25% y un 30%), así como en el propio precio del aluminio, que ha dado un empujón adicional a sus ventas.
La escalada del aluminio
Y es que el metal protagonizó el año pasado una escalada de casi el 30% en el mercado de Londres (plaza de referencia en la cotización de las materias primas) que se ha trasladado a los precios de firmas como Exlabesa, que ya exporta el 70% su una producción que roza las 160.000 toneladas al año.
La compañía, además, se acerca a la barrera de los 2.000 empleados. Al cierre de 2021 contaba con 1.800 repartidos entre las ocho fábricas de las que dispone en tres continentes. En concreto, la multinacional gallega despliega plantas en Estados Unidos, Marruecos, Polonia, Alemania, Inglaterra y Galicia, en donde cuenta con tres.
Se trata de la de Padrón, especializada en la fabricación de perfiles de aluminio para industrias como la automoción, y la de Valga, enfocada al área de arquitectura mediante la producción de sistemas propios de perfiles de aluminio para ventanas o puertas, y la de Rois (Padrón).
Así esquiva Exlabesa la crisis de Alcoa
En esta última Exlabesa realiza un proceso de reciclaje de aluminio para producir tochos. La firma autoabastece así, en parte, sus necesidades de aluminio, reduciendo la dependencia de proveedores como Alcoa. Consultados por Economía Digital Galicia, fuentes de la empresa aseguran que el parón de dos años en San Cibrao apenas impactará en la compañía.
En concreto, la empresa complementa el aluminio reciclado que obtiene en Rois con el que compra a su red diversificada de proveedores a través de la cual logra minimizar la sequía de aluminio de San Cibrao.
Con su planta de Rois también logra, además, esquivar la escalada del precio de la electricidad, toda vez que en este proceso de reciclaje se emplea 20 veces menos energía que en la producción de aluminio primario.