Evo provocó el caos informático al conectarse a la red de cajas rurales
Prescindió de los servicios de ex trabajadores de Novagalicia, que habían creado la consultora informática Cormetec y realizado el traslado desde la plataforma tecnológica de Abanca
Mudanza complicada para Evo, que el viernes pasado cortó el último lazo que la ligaba a Abanca con el traslado de su plataforma informática, que había estado funcionando con el soporte tecnológico de la entidad del grupo Banesco por un acuerdo fraguado en la compra de la firma por parte del fondo Apollo por 60 millones.
La nueva red de Evo comenzó a funcionar con problemas, incluida la imposiblidad de los clientes de acceder a sus cuentas y operar a través de internet o del móvil. Los problemas surgieron al conectarse la firma que impulsó César González-Bueno con la red de las cajas rurales, que será la que utilice a partir de ahora.
En el camino, dejó en la estacada a la empresa que había gestionado el traslado, una pequeña consultora tecnológica fundada por ex trabajadores de Novagalicia. Cormetec Tecnológica, con domicilio en A Coruña, se constituyó en 2014, el año de la venta a Apollo, y tiene como administradores a los anteriores informáticos de las cajas gallegas. Pilotó la desconexión con Abanca, pero Evo prescindió de sus servicios cuando decidió conectarse a su actual red.
En busca de la normalidad
En la jornada del martes, los clientes podían acceder a sus cuentas a través del canal telefónico y de la red de oficinas, pero el servicio on line seguía fallando a la mitad de los usuarios. Este miércoles la situación mejoró. Fuentes de la entidad afirmaban que el 70% de los clientes disponía ya de acceso a la banca electrónica y que el resto lo tendrían antes de finalizar el día.
Con la vuelta a la normalidad, las oficinas recuperaran su horario habitual y, en lugar de cerrar a las nueve de la noche, volverán a hacerlo a las ocho desde este mismo jueves. No obstante, se mantendrá el horario de caja por las tardes «unos días más», apuntaron estas mismas fuentes.
Desde la entidad recuerdan también que, con el cambio de plataforma y de la aplicación móvil, será necesario reactivar el servicio, algo que han hecho ya cerca del 60% de los usuarios que disponen de acceso. Para ello, tan sólo tienen que introducir un código que se les facilita vía SMS la primera vez que entren en la web o en la aplicación, que les dará acceso a su área personal y a los productos y servicios contratados.