Eva Turanzo: «Los escándalos de Enron, Arthur Andersen o la SGAE tenían en común la falta de gobernanza»

La fundadora del Instituto de Gobernanza Empresarial moderará este jueves una mesa redonda en Santiago en la que se abordará la capacidad de los mecanismos de buen gobierno para elevar la competitividad de las empresas

Eva Turanzo, fundadora del Instituto de Gobernanza Empresarial

Eva Turanzo, fundadora del Instituto de Gobernanza Empresarial

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Santiago de Compostela alberga este jueves 2 de marzo una cita clave para abordar las claves del buen gobierno en las empresas. El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, dará el pistoletazo de salida a una jornada que contará con una ponencia inicial de la vicepresidenta del Club de Consejeros, Pilar Gómez-Acebo, y una mesa redonda en la que participarán Margarita Hermo, directora de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar, Jorge Esteban, director general de la Asociación Empresa Familiar de Aragón, y Dolores Martínez, presidenta de Galuresa.

Este coloquio estará moderado por Eva Turanzo. La fundadora del Instituto de Gobernanza Empresarial reivindica en una entrevista con Economía Digital Galicia la capacidad de los mecanismos de buen gobierno de elevar la competitividad de una empresa. «Buen gobierno corporativo y competitividad forman un binomio perfecto», defiende.

A su juicio, «la razón de ser del buen gobierno corporativo es garantizar la competitividad de la empresa porque el objetivo del buen gobierno corporativo no es otro que conseguir un equilibrio entre las áreas de poder de las empresas, es decir, la junta, el consejo de administración y la dirección ejecutiva».

Es por ello que «solo con un sistema robusto de pesos y contrapesos se garantiza el equilibrio en la toma de decisiones». En este sentido, Turanzo menciona varios ejemplos de empresas que protagonizaron escándalos sonados al no contar con este tipo de instrumentos. «Algunos de los escándalos empresariales más mediáticos de los últimos 20 años tenían en común la falta de un sistema sólido de gobernanza, como es el caso de Enron, Parmalat, Arthur & Andersen, la SGAE o el Consejo General de Enfermería«.

Mejor gobernanza, más facturación

Según la fundadora del Instituto de Gobernanza Empresarial, dotarse de un buen gobierno «es sinónimo de transparencia, equilibrio, rendición de cuentas y sostenibilidad«. «La literatura académica y los datos de nuestro observatorio de buen gobierno acreditan que los nexos existentes entre la buena gobernanza y la continuidad de la empresa aumentan la posibilidad de supervivencia de las empresas, así como una mayor correlación de su facturación», defiende.

El Instituto de Gobernanza Empresarial ha sido elegido, entre otros, por la Mutualidad General de la Abogacía para formar en buen gobierno a las juntas de sus colegios en España. Según la experta, cada vez son más las empresas que se han decidido a dotarse de buenas prácticas en este ámbito para fortalecer su crecimiento y generar más valor.

«La reforma de la Ley de Sociedades de Capital del año 2014 ha influido muy positivamente en el posicionamiento internacional de España. Diría que está en el grupo de países de primera división, por decirlo de un modo gráfico», precisa Eva Turanzo.

«Diseñar y aplicar en las empresas un sistema de buen gobierno no es una moda sino que diría que constituye una condición imprescindible que la propia sociedad civil, los grupos de interés, los socios y la Administración exigen», argumenta Turanzo, que considera que «el avance del buen gobierno es imparable».

La idea del buen gobierno corporativo se abre paso en el tejido empresarial español, pero, según Turanzo, queda la tarea pendiente de radicar esta idea con más fuerza en aquellas empresas de menor tamaño. «Nos queda mucho por sensibilizar, formar y difundir entre las no cotizadas. Estamos convencidos de que incrementar la profesionalización de su toma de decisiones les permite ser más competitivas en tiempos tan sumamente complejos. No es una cuestión de tamaño sino de madurez profesional y de querer hacer mejor las cosas», reivindica.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp