Euskaltel pincha: reduce ingresos y beneficio en pleno acoso de Zegona

El grupo vasco Euskaltel recorta su cifra de negocio un 2,7% en el primer trimestre y logra un beneficio de explotación de 81 millones, un 3,7% menos

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Pinchazo en el peor momento.  El Grupo Euskaltel, que acaba de integrar sus filiales R y Telecable, ha registrado entre enero y marzo de 2019 unos ingresos totales de 171,7 millones, lo que supone un descenso del 2,78% respecto al mismo periodo del año anterior y un ebitda de 81,1 millones, un 3,7% menos. El operador prevé cerrar el año con 30.000 nuevos clientes e incrementar sus ingresos en 10 millones para el cierre del ejercicio en los cinco mercados en los que se está empezando a desplegar (Navarra, León, Cantabria, La Rioja y Cataluña). Euskaltel tiene desde hace dos semanas a los británicos de Zegona como primeros accionistas, que han desbancado a Kutxabank.

Euskaltel registró, en términos comparables, entre enero y marzo de 2019, unos ingresos totales de 171,7 millones de euros frente a los 176,6 millones del primer trimestre de 2018, lo que supone un descenso del 2,78%. En estos primeros meses, los ingresos de la zona de expansión no son todavía «significativos» y han sido inferiores a un millón. En los tres primeros meses del año el flujo de caja operativo (OpCF) ha sido de 46,5 millones, mientras que en los tres primeros meses de 2018 fueron 50,3 millones. El descenso es, en este caso, del 7,5%.

Refinanciación de la deuda

A pesar de todo, Euskaltel ha querido subrayar dos «acciones significativas» del primer trimestre que «refuerzan la eficiencia y sostenibilidad» del grupo. Por un lado, ha explicado que ha logrado el «respaldo unánime» de la banca a la refinanciación de su deuda, «logrando una importante mejora de las condiciones económicas que le permiten avanzar, de forma segura y sostenida, en su actividad a lo largo del presente año». Entre las entidades firmantes se encuentran Santander-Popular, Caixabank, Kutxabank, BBVA, ING, BNP, Abanca, Crédit Agricole CIB, Sabadell, Laboral, Liberbank, Bankinter, CIC Iberbanco y Bankoa. El Grupo Euskaltel prevé, en el horizonte 2022, una reducción de la deuda financiera neta por debajo de 3,5 veces el ebitda. Actualmente se sitúa por encima de los 1.500 millones de euros.

Por otra parte, ha subrayado que durante los tres primeros meses de este año se ha aliado con Masmóvil y Phone House para la compra de móviles, a través de la constitución de la sociedad Medbuying Technologies Group, que tiene como objetivo la centralización de las compras de terminales móviles, routers y otros accesorios relacionados con el mundo de las telecomunicaciones por parte de estas tres empresas. El objetivo de este proyecto es «incrementar el nivel de calidad» de los productos que ofrece a sus clientes.

Las previsiones en los nuevos mercados

El grupo ha destacado también que ha vuelto en el primer trimestre de 2019 al crecimiento rentable en el segmento empresarial (B2B). En esta área, el operador ha registrado un incremento del 4,7%, en términos comparables, en pequeñas y medianas empresas (SMEs) y en grandes cuentas (LA) con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone unos ingresos de 30 millones durante el primer trimestre de 2019. La compañía ha registrado una facturación total de 50 millones de euros en el segmento B2B, un 1% más que entre enero y marzo de 2018.

Por otra parte, en el segmento residencial, el operador ha registrado en el primer trimestre un total de 576.800 clientes que contratan productos de red fija, lo que supone un aumento de usuarios durante los tres primeros meses del año. En concreto, ha precisado que este dato supone incrementar por 3 el crecimiento de clientes de red fija de todo el ejercicio 2018.

Entre sus previsiones para el cierre de 2019, el operador prevé llegar a final del año con 30.000 nuevos clientes e incrementar sus ingresos en 10 millones para el cierre de este ejercicio en los cinco mercados en los que está empezando a desplegarse (Navarra, León, Cantabria, La Rioja y Cataluña), donde está comercializando sus productos mediante el acuerdo que mantiene firmado con el RACC.

La compañía ha señalado que a los nuevos clientes que consiga a través de su plan de expansión geográfica habrá que sumarles los que logrará gracias a su colaboración con MediaMarkt. El Grupo Euskaltel ha suscrito recientemente un convenio por el cual venderá en la web y los establecimientos de la multinacional alemana en toda España, bajo la marca R, los productos del operador en su oferta convergente.

 

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