Euskaltel pasa tijera a los ‘call center’ de R: 35 despidos y subiendo

El grupo vasco desvía servicios de Konecta y Teleperformance fuera de Galicia y los sindicatos temen nuevos traslados a partir de enero

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El tijeretazo de Euskaltel a la red de subcontratas gallegas de R llega también a los call center. El plan de ajuste que ha impuesto el fondo Zegona desde que en abril se convirtió en el máximo accionista del grupo se ha saldado ya con la destrucción de 35 empleos en los contact center del área de A Coruña que le brindaban servicios.

Primero fue Universal, compañía del grupo Konecta con sede en Bergondo, la que perdió el contrato con el que casi 20 empleados ofrecían servicios de fidelización a los clientes de R y ahora Teleperformance. Esta última, ha dejado de ofrecer sus servicios de gestión de canales alternativos de R, en los que empleaba a unos 15 trabajadores, al ser desviado este contrato a la vasca Lanaldel y la delegación coruñesa Gestión C. Esta última ha minimizado una pequeña parte del impacto sobre el empleo en A Coruña al aumentar su plantilla en tres personas en la ciudad herculina para asumir esta nueva carga de trabajo, aunque los sindicatos advierten que no se trata de contratos a jornada completa. “En realidad son 2 o 2,5 empleos, que no compensan para nada todos los que se pierden”.

Incertidumbre para 2020

Euskaltel ha trasladado de Galicia servicios que hasta ahora desempeñaban 35 trabajadores de los contact center coruñeses, pero el temor entre el sector es que esta fuga “pueda ir a más a partir con la entrada del próximo año”, asegura Suso Mosquera, responsable del Sector de Oficinas de UGT en A Coruña.

Será entonces cuando se vuelvan a adjudicar algunos de estos contratos que podrían dejar a Galicia con una porción menor de la tarta de estos servicios. Según Mosquera, la plantilla de estas auxiliares de R que emplean a medio millar de trabajadores en el área de A Coruña temen nuevos traslados de servicios a centros como el de ZTE en Asturias y la destrucción de empleos administrativos. 

Nuevo golpe tras el de Naturgy

La pérdida de contratos de R ha supuesto un nuevo golpe para un sector, el de los contact center coruñeses, que ya ha visto cómo el pasado verano se esfumaba uno de sus contratos estrella. En concreto, Naturgy (la antigua Gas Natural Fenosa) decidió trasladar el pasado mes de agosto su servicio de atención al cliente de su comercializadora regulada a Colombia.

La decisión de la compañía ha supuesto la eliminación de un servicio que hasta ahora desempeñaban 100 trabajadores de la delegación de Teleperformance en A Coruña, que en cuestión de meses ha perdido a dos de sus clientes estrella en la ciudad herculina: la gallega R y Naturgy.

Recortes entre los operadores de red

El tijeretazo en la red de contact center de la gallega R se suma a los que Zegona ha impuesto en otras áreas del grupo desde el nombramiento de José Miguel García como consejero delegado de la compañía.

La compañía ha cesado desde entonces a una veintena de directivos (dos de la gallega R), despedido de 25 trabajadores (entre ellos diez de R), externalizado 13 trabajadores de R al centro coruñés de ZTE y trasladado de servicios de subcontratas gallegas como Colabora, Comfica o la delegación coruñesa de Indra al centro de ZTE en Asturias.

Por este motivo, los trabajadores de las subcontratas de R han convocado una nueva manifestación para el 22 de octubre. Saldrá de la tienda de R en la calle Compostela de A Coruña a las 19,00 horas  y concluirá ante la sede de la empresa, en el Obelisco.

«Queremos que poner fin a estas deslocalizaciones y que se impongan medidas para que R mantenga el empleo en su tierra», defiende Mosquera. El responsable del Sector de Oficinas de UGT en A Coruña propone que los trabajadores que se vean afectados por esta situación puedan ser subrogados y que la Xunta establezca cláusulas que vinculen la concesión de contratos que R tiene con las administraciones públicas gallegas al mantenimiento del empleo en la comunidad.

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