Así diseña Euskaltel el futuro de R

R y Euskaltel se reparten áreas de negocio y desarrollo de nuevos servicios para sus clientes

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Este verano se cumplirán dos años de la integración de R y Euskaltel y las sinergias ya empiezan a hacerse evidentes. Este jueves, el operador gallego de cable presentó los resultados de su primer ejercicio completo dentro del grupo vasco, que se tradujeron en un importante aumento de los beneficios, a pesar de que la base de clientes –unos 297.000 a cierre de 2016– apenas experimentó variaciones.

Como explicó Alfredo Ramos en el que fue su primer acto informativo como director general de R, esto se debe a que “el mercado está más o menos saturado; la tendencia es sumar servicios”. En esta línea, tanto R como Euskaltel están haciendo los deberes. Próximamente lanzarán al mercado varias soluciones novedosas, pero cada una tendrá su propia denominación de origen.

Alfredo Ramos: «El mercado está más o menos saturado; la tendencia es sumar servicios»

Y es que las dos operadoras, que relativamente tienen un peso similar en el grupo –60% para la vasca y 40% para la gallega–, han optado por la estrategia de cruzar servicios. De hecho, también se han repartido los mercados. Así, el residencial lo controlan desde Euskadi, mientras que la división de empresas se gestiona desde Galicia.

Novedades a pares

En lo que respecta a los servicios, una de las novedades para el próximo año, en línea con la apuesta anunciada el año pasado por ambas compañías por el Internet de las Cosas, es el servicio 3ollosR, en cuyo desarrollo participaron 8 empresas gallegas. Con él, el cliente de ambas cableras podrá controlar aspectos como el encendido remoto de electrodomésticos, su consumo o quien accede al inmueble. En definitiva, una red domótica sin hilos que se conecta a Internet, registra todo lo que sucede en el hogar o en el negocio y vuelca los contenidos periódicamente en un disco duro privado o en la nube. “Y esto es solo el comienzo”, apuntaba Ramos.

La otra novedad prevista para este ejercicio viene desde el País Vasco. El ‘desco 4K’ ofrecerá a los clientes una televisión de altísima calidad, con una resolución cuatro veces superior a la del HD. Es un equipamiento con sistema Android TV en el que los usuarios tendrán la posibilida de incorporar aplicaciones, además de gozar de otros servicios como rebobina o las grabaciones porpias en la nube.

Afianzar el mercado

Por lo demás, la integración ha supuesto movimientos en ambas plantillas. En el caso de R, la intención este año es cubrir las 14 vacantes que se han producido en el ultimo año, entre ellas las generadas por la reciente marcha de varios directivos, y volver así al entorno de los 190 empleados en Galicia. 

Tras finalizar la migración de compañía de servicios móviles de Vodafone a Orange, un proceso que culminó el pasado 31 de marzo no sin incidencias, el objetivo de la compañía gallega de telecomunicaciones, que un año más se afianza como líder en todos los servicios en las zonas que alcanza su red, pasa, en palabras de su director general, por “mantener cartera y desarrollar calidad”. El del grupo, por su parte, en continuar con la especialización de equipos para tener una empresa más fuerte y afianzarse como primer grupo de telecomunicaciones del norte. Telecable es ahora la clave para ver si se consolida esta estrategia.

 

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