Guerra laboral por los salarios de Europastry, panadero de Mercadona
Los trabajadores de la antigua fábrica de Ingapán en Lugo se movilizaron el pasado miércoles para protestar contra el deterioro de las condiciones laborales con Europastry, a la que piden mejoras salariales
Los trabajadores de la planta de Europastry en Lugo se movilizaron el pasado miércoles para reivindicar mejores laborales y salariales. La manifestación partió de las antiguas instalaciones de Ingapán en el polígono de O Ceao y finalizó en el Mercadona de la Avenida Infanta Helena, ya que la compañía panadera es proveedora de la cadena de Juan Roig.
Europastry adquirió la mayoría accionarial de la gallega Ingapán en 2017 y completó la compra en 2019 al adquirir el 40% que le faltaba. Los trabajadores alegan que desde la entrada del grupo se implantó una «política de recortes» que ha deteriorado las condiciones laborales. Según trasladó el secretario comarcal de la FGAM-CIG, Christian López Carmona, la empresa tocó derechos tan diversos como la cesta de Navidad, que la plantilla recuperó por la vía judicial, o los incrementos por antigüedad.
500 en plantilla y 300 de ETT
Europastry, uno de los panaderos de Mercadona, tiene plantas en Outeiro de Rei y Begonte, además de la de Lugo. Según el sindicato, las condiciones laborales y los sistemas retributivos de cada una son distintos, aunque se rigen por el convenio provincial de las panaderías. «Este convenio resultó ser un absoluto fraude, ya que las tablas salariales ya están superadas por el SMI«, apunta la CIG.
En Lugo trabajan unas 500 personas, a las que se suman otros 300 trabajadores procedentes de empresas de trabajo temporal, utilizando de manera abusiva, a juicio del sindicato, este tipo de contratación. La CIG trasladó a la empresa diversas propuestas para mejorar las condiciones ante el empobrecimiento de los trabajadores debido a la inflación, pero por el momento no están siendo atendidas.