Europastry dispara su facturación un 40% en cuatro años tras comprar la gallega Ingapan

El grupo catalán roza máximos históricos de ventas tras pasar de facturar 600 millones de euros en 2017 (antes de la compra de Ingapan) a casi 850 millones en 2021

Imagen de archivo de la antigua factoría de Ingapán en Lugo

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Europastry se rehace tras el golpe del Covid-19. La compañía catalana ha situado su cifra de negocio a las puertas de sus niveles anteriores a la pandemia tras disparar su facturación un 23% en el último año.

En concreto, según revela la propia compañía en su memoria anual, las ventas se dispararon desde los 687 millones de euros registrados en un 2020 marcado por la pandemia hasta los 845 millones en un 2021 en el que comercializó 347.400 toneladas de producto.

La escalada de Europastry

De esta forma, Europastry prácticamente iguala los 850 millones de facturación alcanzados en 2019, así como los 729 millones que se anotó en 2018. También pulveriza los cerca de 600 millones de euros que se apuntó en un 2017 en el que dio el gran salto de la mano de Ingapan.

Fue en ese año en el que la firma catalana se hizo con el 60% de las acciones de la empresa lucense, que venía de facturar 66 millones de euros el año anterior. Europastry tardaría otros casi dos años en hacerse con el paquete accionarial restante (del 40%) para pasar a contar con pleno dominio sobre una Ingapan que, pese a cambiar de dueño, mantiene sus plantas de Outeiro de Rei y O Ceao (Lugo). En ella se vio obligada a aplicar el pasado mes de marzo un expediente de regulación temporal (ERTE) para 280 empleados ante la escasez de suministros por la huelga del transporte.

Tras integrar a Ingapan, uno de los proveedores gallegos de Mercadona con productos como las empanadas, Europastry ha logrado dar un empujón del 40,8% a su facturación en apenas cuatro años. Además, tras integrar a 700 nuevos trabajadores en plantilla en el último año, el grupo catalán ya emplea a más de 5.000 personas, de las cuales 3.900 tienen su puesto de trabajo en la Península Ibérica.

Plantas en cinco países

La firma está presente en unos 80 países y cuenta con 22 fábricas repartidas por España (14), Estados Unidos (tres), Portugal (dos), Países Bajos (dos) y Rumanía. Precisamente esta última, especializada en la fabricación de Dots, ha sido la última en sumarse al listado de instalaciones de una Europastry que en 2021 ha reforzado su apuesta por la sostenibilidad.

La empresa que preside Jordi Gallés implantó en su factoría holandesa de Oldenzaal su primera línea de producción carbón neutral, al abastecerse únicamente de energía eléctrica de procedencia renovable. A esta partida fueron a parar 10 millones de euros en un año en el que Europastry destinó 90 millones a trabajos de investigación y desarrollo (I+D) para elevar hasta los 400 el número de productos lanzados.

Además de la ampliación de su catálogo de productos, la compañía también estrenó este año su programa de aceleración de startups denominado Baking the Future. Las tres firmas ganadoras en esta edición fueron la chilena Done Properly, que, a través de un bioproceso de fermentaciones, logra reducir la cantidad de sal potenciando los sabores naturales de los alimentos; la danesa Agrain, que produce alimentos mediante el reciclaje de granos usados en la industria cervecera; la española Bread Free, primera empresa del mundo capaz de crear harina de trigo sin gluten para productos de panadería o pasta.

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