Euroespes pide tres meses de oxígeno a los acreedores
La biomédica que dirige Ramón Cacabelos, en preconcurso, solicita prorrogar tres meses el periodo de negociación con los acreedores para conseguir pactar el plan de reestructuración
El consejo de administración de Euroespes ha decidido solicitar la prórroga de tres meses para negociar con los acreedores y pactar un plan de reestructuración para la empresa. La biomédica con sede en Bergondo presentó en abril el preconcurso de acreedores al no conseguir la generación de caja esperada durante 2023 y tener que atender a los pagos de deuda, que también pretendía refinanciar. Ahora, recurre al tiempo adicional previsto en la ley concursal para tratar de llegar a un acuerdo con los acreedores.
«A tal fin, se solicitará la conformidad con la prórroga de los acreedores que representan más del cincuenta por ciento del pasivo y, seguidamente, se presentará ante el Juzgado de lo Mercantil de A Coruña», señala la empresa en un hecho relevante trasmitido al BME Growth, donde cotiza. En el documento señala que el objetivo de esta medida es «alcanzar los acuerdos necesarios con los acreedores de la sociedad y conseguir la homologación judicial del plan de reestructuración». También asegura que protegerá los intereses de acreedores y accionistas de la empresa.
El principal es el fondo Moira Capital Desarrollo Epsilon, impulsado por Javier Loizaga, que controla el 44,18% del capital. Ramón Cacabelos, fundador y presidente del consejo, tiene el 17,9% de las acciones, mientras que Caja Rural tiene otro 5,3%.
Euroespes cerró su último ejercicio con 3,3 millones de cifra de negocio y un resultado negativo de 1,1 millones. La deuda financiera ascendía a 4,1 millones, afrontando este año el vencimiento más relevante, al tener que amortizar 1,6 millones. Sabadell, Santander, Abanca o BBVA están entre la banca acreedora de la empresa.