Eurobattery se sube al coche eléctrico: busca fondos para ampliar su mina de cobalto en Galicia
La compañía sueca lanza una emisión de casi dos millones de euros en bonos convertibles para "expandir las exploraciones" en el proyecto Corcel, la mina de cobalto, níquel y cobre que promueve en el entorno de Santa Comba
Eurobattery Minerals quema etapas para poner en marcha la primera mina de cobalto en Galicia. La firma sueca ha acudido al mercado para lanzar una emisión de bonos convertibles por valor de 18 millones de coronas suecas (unos 1,8 millones de euros al cambio actual).
A través de esta operación Eurobattery Minerals refuerza su músculo financiero para adquirir el 40% de la finlandesa FinnCobalt, así como para “expandir las exploraciones” en su proyecto Corcel. Se trata de la mina de cobalto, níquel y cobre que tiene el yacimiento de Castriz (ubicado en Santa Comba) como punta de lanza, pero que la compañía se abre a ampliar dados los “positivos resultados alcanzados hasta el momento”.
Los cálculos de Eurobattery
En concreto, Eurobattery Minerals apunta a las áreas de Monte Mayor y Monte Castelo como nuevos emplazamientos para realizar unas exploraciones que ya han arrojado “elevados niveles de níquel, cobre y cobalto» en cinco de las siete zonas en las que ha realizado perforaciones a lo largo de 2021.
La firma asegura que “debido al Covid-19”, el laboratorio irlandés encargado de realizar las certificaciones de recursos del proyecto Corcel se ha demorado en la entrega de estos resultados, un hito que se espera que se produzca en el segundo trimestre de este año.
“Estos resultados, junto a los obtenidos en 2019, confirman el interés en el depósito de níquel, cobalto y cobre del proyecto Corcel y, teniendo en cuenta el tamaño de la zona, la compañía puede estar ante un yacimiento de tamaño considerable (alrededor de 60 millones de toneladas con una concentración de níquel del 0,25%), revela en un comunicado a la bolsa sueca la firma que capitanea Roberto García Martínez.
El peso del cobalto en los coches eléctricos
De esta forma, Eurobattery Minerals refuerza su apuesta por el que sería el primer yacimiento de cobalto de toda Galicia. Se trata de un mineral clave en la composición de las baterías para los coches eléctricos. La propia Tesla cifra en 4,5 los kilogramos de este metal que necesita cada batería de sus Model 3.
Además, las reservas de este recurso se concentran principalmente en un solo país (la República Democrática del Congo, que cuenta con el 60% de la producción mundial), de modo que el proyecto de Eurobattery Minerals busca reducir esa dependencia del exterior de un metal que casi ha llegado a triplicar su precio desde el arranque de 2022 y que ahora cotiza en el entorno de los 70 dólares el kilogramo.