Eurobattery da el paso: pide permiso a la Xunta para la primera mina de cobalto y níquel para coches eléctricos
La compañía sueca ha presentado a la Xunta el proyecto, la evaluación ambiental y el plan de restauración de la mina de cobre, níquel y cobalto que pretende abrir en el concello de Santa Comba
Eurobattery Minerals mueve ficha. La compañía sueca ha puesto sobre la mesa de la Xunta de Galicia su proyecto para abrir en la comunidad la primera mina de cobalto, tal y como ha comunicado a sus inversores.
“La mina de níquel, cobalto y cobre en el norte de España será clave a la hora de entregar la materia prima extraída de manera responsable que se necesita para una transición limpia de la industria de vehículos eléctricos y energía”, ha recalcado Roberto García Martínez, consejero delegado de Eurobattery Minerals.
“Debido a la escasez y como resultado del aumento en la demanda en los últimos años, estos recursos han sido declarado estratégicos por la Unión Europea. En Eurobattery Minerals estamos comprometidos en dar respuesta a los responsables políticos y las empresas europeas con minerales para baterías extraídos en Europa”, ha explicado el responsable de la compañía.
La hoja de ruta de Eurobattery Minerals
Eurobattery Minerals se acerca a la apertura del yacimiento tras haber remitido a la Xunta de Galicia el proyecto de explotación, la declaración de impacto ambiental, así como el propio plan de restauración.
“El plan de restauración justifica que el desarrollo del proyecto Corcel (como se denomina el yacimiento ubicado en Castriz, Santa Comba) añade valor a un recurso declarado estratégico por la Unión Europea debido a su escasez y el incremento de la demanda en los últimos años”, reitera la firma.
“Además, el desarrollo de la mina de Corcel contribuirá a la transición ecológica y la descarbonización. Permite el desarrollo de una actividad económica que genera riqueza y empleo e impactos positivos en el área en el que se implementará el proyecto”, apuntan desde Eurobattery Minerals.
Protagonista con el coche eléctrico
No en vano, el cobalto, uno de los tres metales que se extraerán en Castriz, se perfila como clave en la composición de las baterías de los coches eléctricos. La propia Tesla llegó a cifrar en 4,5 los kilogramos de este mineral necesarios para armar la batería de uno de sus Model 3.
Los planes de electrificación del parque de vehículos auspiciados por Bruselas (a partir de 2035 estará prohibida la venta de coches con motores de combustión) han acelerado la carrera por un cobalto que echa raíces lejos de Europa.
El yacimiento de Santa Comba sería, en el caso de entrar en fase de explotación, un rara avis en el Viejo Continente, toda vez que el 60% de la producción de este metal se concentra en la República Democrática del Congo.