Estrella Galicia y su acelerón por la sostenibilidad: «El Covid-19 fue el punto de inflexión»

El director de estrategia de Hijos de Rivera, Jorge Montero, defiende que su apuesta por el compromiso social y medio ambiental permite fidelizar a los trabajadores y a "defender mejor" el precio de sus productos

Jorge Montero, director de estrategia de Hijos de Rivera, junto a Claudia Beatriz Gómez, directora de ESG de AON España; Samuel Serrano, director del fondo Smart del Banco Santander; y Covadonga Toca, directora xeral del Igape

Jorge Montero, director de estrategia de Hijos de Rivera, junto a Claudia Beatriz Gómez, directora de ESG de AON España; Samuel Serrano, director del fondo Smart del Banco Santander; y Covadonga Toca, directora xeral del Igape

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Estrella Galicia ha hecho del impacto positivo uno de sus leit motiv. La compañía ha hecho suya esta versión de compromiso en cuatro vertientes (origen, planeta, personas y aliados) que, además, ha dado su apellido a la tercera edición de O Encontro, que ha llevado al impacto positivo como lema durante sus dos jornadas de mesas redondas en el Pabellón de Congresos y Exposiciones de A Toxa.

La cervecera coruñesa ha estado representada en el evento a través del director de estrategia de Hijos de Rivera, Jorge Montero, y su CMO, José Cabanas. El primero ha participado en la ponencia ESG: Claves para la transformación empresarial en la que ha detallado como la crisis del Covid-19 aceleró una apuesta que ya venía de atrás y que ha consolidado el proceso de diferenciación por parte de la compañía.

«Antes de la pandemia hacíamos muchas cosas, pero fue durante el Covid-19 cuando le dimos visión de conjunto», ha reflexionado Montero. «El Covid-19 fue el punto de inflexión» para poner en marcha las siglas ESG que la compañía «declina en cuatro ejes». Por un lado está el origen, que se refiere «al cuidado de las comunidades donde operamos y de las materias primas). Por otro, el planeta (en el que se enmarcan todas las iniciativas de ámbito medioambiental). A ellos se suman el apartado personas (que pone al empleado en el foco) y de alianzas («cómo hacemos alianzas responsables con nuestros proveedores y clientes y buen gobierno», ha explicado Montero.

Los motivos de Estrella Galicia para esta apuesta

Según Montero, esta apuesta, lejos de suponer una merma en la rentabilidad, impulsa la cuenta de resultados de la dueña de Estrella Galicia por otra vía. «Desde el principio todo lo que hemos hecho de retorno positivo ha sido viable. El ESG genera más valor para la marca y aporta un plus de diferenciación», ha destacado.

En este sentido, según el director de estrategia de Hijos de Rivera, con esta estrategia «puedes defender mejor un precio» que en el caso de Estrella Galicia «es un poco más alto» que el de la competencia por su carácter artesanal. «Lo defiendes con lo que has construido años atrás y si le añades esa capa de impacto positivo pues todavía aún más», ha precisado.

Además, según Montero, esta apuesta se traduce también en una «gestión más eficiente de energía o el agua», que «hacen que los costes de producción bajen». A estos beneficios se suman la mayor fidelización e implicación de los trabajadores con la empresa. «Tenemos una rotación muy baja, del 3%, y a los empleados motivados», ha defendido.

Además, Montero ha destacado que «más del 90% de los consumidores valoran positivamente» los avances de Estrella Galicia en los cuatro ejes del impacto positivo, una tendencia que se acentúa en mercados en los que la compañía se encuentra en una fase todavía incipiente como Alemania o Reino Unido. Con estas medidas, Estrella Galicia logra más rentabilidad, más fidelidad en su plantilla y, además se adelanta «a lo que viene» en forma de nuevo «tsunami de normas» referidas a estos aspectos medioambientales.

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