Estrella Galicia vuelve a superar a Mahou: crece tres veces más
Hijos de Rivera se coloca entre las cerveceras españolas que más crecen al lograr elevar un 9% sus ventas frente al 3% de Mahou, que factura más del doble
Desde 2010, con la crisis económica haciendo estragos en España, Hijos de Rivera elevó un 167% su volumen de negocio, alcanzando los 508 millones de facturación el año pasado. La recuperación del consumo y la expansión internacional de la compañía, sumada al crecimiento de otras áreas de negocio como el agua, permitió al grupo duplicar sus ventas en cinco años, entre 2013 y 2018.
Ignacio Rivera, el consejero delegado, advirtió este lunes que la empresa familiar que aspiraba a alcanzar los 200 millones en ventas ha vivido una enorme transformación en este periodo, perceptible tanto en el crecimiento de sus propias instalaciones de A Coruña como en una plantilla que alcanza ya los 1.087 trabajadores. Esta evolución ha colocado al grupo de Estrella Galicia todos los años entre las cerveceras de España con mayor crecimiento, a pesar de mantener una filosofía de negocio particular, asumiendo mayores costes logístico al fabricar solamente en el polígono herculino de A Grela y posicionándose en un mercado diferenciado y de mayor valor.
Comercializó 300 millones de litros, que permitieron elevar la cifra de negocio un 9%, tres veces más que el 2,9% que creció Mahou-San Miguel. Cierto es que Hijos de Rivera tiene más pista para correr, lo que facilita que alcance estas velocidades. Mahou, líder del mercado español y el rival más agresivo que tiene en Galicia el grupo coruñés, factura más del doble, 1.298 millones, y capitanea el pódium de las grandes cerveceras en España con Damm y Heineken como perseguidoras, todas en el entorno de los 1.000 millones de facturación.
Estrella Galicia mantiene una cuota de mercado del 12% por valor y del 8% por volumen vendido
Aun así, el resultado de Hijos de Rivera es significativo. Incrementó sus ventas en 52 millones respecto al año pasado, mientras que Mahou lo hizo solamente en 36 millones. Ni Damm ni Heineken España han hecho públicas sus cifras del último ejercicio, si bien todo apunta a que Estrella Galicia volverá a estar entre las cerveceras con mayor crecimiento en 2018.
El mercado español, que también fue al alza en cuanto a consumo, según apuntó Ignacio Rivera, se mantiene más o menos estable para el grupo gallego, pues la cuota de mercado se situaría, según el consejero delegado, en torno al 12% por valor y al 8% por volumen vendido, cifras similares a las de 2017.
Otro dato llamativo en la comparativa es que las inversiones de Mahou e Hijos de Rivera fueron parecidas, de 120 millones para la primera y de 100 millones en el caso de la compañía gallega. Los beneficios de Mahou fueron de 170 millones antes de impuestos, mientras que Ignacio Rivera solo ofreció el resultado después de impuest0s, con ganancias de 66 millones.
¿Cómo seguirá creciendo Estrella Galicia?
Los objetivos marcados ahora por el grupo gallego pasan por consolidar su expansión internacional, mejorando la penetración en mercados en los que ya está presente, principalmente Europa, Latinoamérica y Estados Unidos. Para ello, según explicó el primer ejecutivo, tratará de expandir una red de sucursales –establecimientos comerciales y administrativos– en el exterior, sin descartar alianzas con socios estratégicos.
Rivera rechazó que la compañía tenga en mente el crecimiento inorgánico, a través de compras, por más que puedan realizar alguna operación como sucedió con la irlandesa O’Hara’s. El objetivo del nuevo plan estratégico hasta 2021 es duplicar el peso de las exportaciones en el volumen global de negocio, que el año pasado se situaba en el 6%.