Estrella Galicia prepara más de 300 millones en inversiones

La compañía lanza su nuevo plan estratégico hasta 2021 tras cerrar ejercicio con 66 millones de beneficio y superar los 500 millones en ventas

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Suma y sigue Hijos de Rivera, el grupo familiar que produce y distribuye Estrella Galicia. La compañía cerró su último ejercicio con 507,8 millones en ventas, un 9% más, que se tradujo en 66,3 millones de beneficios después de impuestos. El curso pasado marco dos hitos para la empresa que puso en valor el consejero delegado, Ignacio Rivera: romper la barrera de los 500 millones de facturación y superar los 300 millones de litros vendidos, concretamente, 308,8 millones, un 11% más.

Hijos de Rivera, que cuenta con 1.087 trabajadores, culminó en 2018 un ciclo inversor de tres años marcado por la ampliación de las instalaciones del polígono coruñés de A Grela y el avance en la expansión internacional. En el trienio invirtió 236 millones, a razón de 60 millones en 2016, 76 millones al año siguiente y 100 millones en 2018. El primer ejecutivo de la compañía explicó que está en marcha un nuevo plan estratégico en el que calcula que invertirán más de 300 millones hasta 2021.

Estrella Galicia empezará a abrir sucursales internacionales

El objetivo de esta nueva etapa es avanzar hasta los 450 millones de litros anuales y consolidar una expansión internacional centrada en el mercado europeo y americano, que tiene como principales plazas Brasil, México y Estados Unidos. “Operamos con una sola fábrica y eso nos conlleva más costes logísticos, pero nos gusta hacerlo así. Invertimos en materia prima propia y tardamos más en producir que nuestros competidores, pero me gusta decir que luchamos contra la estandarización. Nuestra estrategia clara es la diferenciación y la llevamos a todas las áreas del grupo, desde la producción a los patrocinios”, aseguró Ignacio Rivera.

Por tanto, la expansión se plantea bajo otras coordenadas que no son ni el crecimiento mediante las compras ni la construcción de nuevas fábricas. Estrella Galicia plantea la apertura de sucursales comerciales y oficinas en el territorio exterior como siguiente estación y como continuidad de las 24 filiales que ya despliega por 7 países y que le permiten tener presencia en medio centenar de mercados.

Duplicar el peso del mercado exterior

El objetivo es duplicar el peso de la exportación en el volumen de negocio global del grupo, que actualmente está cerca del 6%. Nada sencillo teniendo en cuenta que el mercado español continúa “creciendo con fuerza”, según aseguró el consejero delegado. Para ello, no descarta tejer alianzas estratégicas con socios «que compartan nuestra misma filosofía”, afirmó.

Rivera explicó que no se trata tanto de incrementar el número de plazas a las que llega Estrella Galicia sino mejorar la penetración en los mercados actuales. El directivo aseguró que tienen una posición financiera muy saneada, con un apalancamiento que está por debajo de una vez el ebitda, motivo por el que no le ve sentido a plantear una salida a bolsa actualmente.

Los terrenos de Comcor, para oficinas

Respecto a la reciente compra de los terrenos ubicados frente a la fábrica de cerveza de A Grela, hasta ahora ocupados por el espacio comercial Comcor, indicó que se destinarían a oficinas, aunque será un proyecto a largo plazo.

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