Estrella Galicia, la única productora de cerveza de España que supera las cifras de antes del Covid

El grupo que produce Estrella Galicia ocupa el cuarto lugar en volumen de producción en España y está incluido entre las 40 cerveceras más importantes a nivel mundial

Fábrica de Estrella Galicia en A Coruña

Fábrica de Estrella Galicia en A Coruña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Hijos de Rivera, la corporación dueña de Estrella Galicia, ha sido la única cervecera que ha conseguido superar el volumen de producción prepandémica, con los 4,40 millones de hectolitros alcanzados en 2021. La compañía gallega se sitúa en el ranking mundial de las 40 cerveceras más importantes en producción en el puesto número 35, según el Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España 2021. En el listado aparecen otras dos compañías de capital mayoritariamente español: Mahou San Miguel en la posición 18 y Grupo Damm en el 21.

Con, de momento, un solo centro productivo en todo el país, la factoría de Hijos de Rivera en A Coruña ocupa un puesto destacado en el listado de los mayores productores a nivel nacional encabezado por Mahou San Miguel, con un volumen de 11,95 millones de hectolitros; Grupo Damm, con 10,26; y Heineken España con 9,60.

Mapa de los centros productivos de cerveza en España del Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España 2021

Si bien no es la productora más grande, sí es la única de España que ha logrado superar sus marcas anteriores al Covid. Hijos de Rivera produjo 4,4 millones de hectolitros de cerveza el pasado año, frente a los 3,46 millones de 2020 y a los 3,46 de 2019. Lo que es lo mismo, su producción se ha estirado casi un 27% en dos años, marcados además por la crisis del Covid, que impactó fuertemente en el canal de hostelería.

Aumento de los centros de producción de cerveza nacionales

El informe destaca que el sector cervecero español se ha ido consolidando en las últimas décadas como «referente de la producción agroalimentaria» del país. En el año 2021 se registraron siete industrias cerveceras más en el Registro Sanitario de España que en el año anterior, hasta alcanzar un total de 510.

Por comunidades autónomas, Cataluña continúa siendo el territorio que más centros aglutina con un total de 114, seguida de Andalucía con 73 y Castilla y León con 40.

Las más afectadas por la pandemia han sido las compañías cerveceras con una producción inferior a 50.000 hectolitros, que han descendido en 2021 un 26% respecto a los datos del año anterior, con 271 centros en lugar de los 369 existentes a finales de 2020. 

Sin embargo, a pesar del descenso del número de cerveceras el volumen total de producción se ha incrementado un 20% gracias a la «vuelta a la normalidad» en el sector hostelero.

Recuperación post Covid

El volumen de producción de la gallega Hijos de Rivera es sólo uno de los indicadores de su recuperación tras el estallido de la pandemia. El informe independiente sobre su impacto económico encargado por la compañía a la consultora Steward RedQueen reveló que la actividad del grupo cervecero en su último ejercicio tuvo un impacto de 809 millones de euros en ingresos fiscales para las diferentes administraciones públicas españolas, sin contabilizar los impuestos abonados en otros territorios.

Por su parte, la corporación tributaria total directa de la corporación llegó hasta los 84 millones de euros. Por el Impuesto de Sociedades abonó un total de 28,2 millones a lo que habría que sumar otros 40,2 en impuestos especiales.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp