Estrella Galicia eleva sus ventas un 19%, recorta el beneficio y dispara inversiones

La compañía incrementó sus ventas hasta los 724 millones de euros y prevé la creación de 400 nuevos empleos, hasta rozar los 2.000, por la construcción de la planta de Morás, que estará operativa en 2024

El presidente ejecutivo de Hijos de Rivera, Ignacio Rivera, antes de la presentación de sus resultados de 2022

El presidente ejecutivo de Hijos de Rivera, Ignacio Rivera, antes de la presentación de sus resultados de 2022

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Estrella Galicia desvela sus cifras de 2022. El presidente ejecutivo de Hijos de Rivera, Ignacio Rivera, ha presentado este martes los resultados de un año que ha definido como «terriblemente intenso» y «complicado».

La compañía ha apostado por no trasladar a los consumidores la subida de los costes tanto del transporte como de las materias primas. «Lo que intentamos hacer este año fue amortiguar esa subida. «No hemos querido incrementar nuestros precios al mismo ritmo que se incrementaban nuestros costes», ha destacado el empresario, que cifrado en el entorno del 50% la subida de sus gastos.

«Creíamos que nuestros clientes (especialmente la hostelería) estaban tocados después de la pandemia y que otro golpe sería devastador», ha explicado Rivera. Es por ello que pese al acelerón de ventas, que pasó de 610,4 a 724 millones de euros (un 18,6% más), el beneficio neto y el margen se han resentido.

En concreto, el beneficio después de impuestos ha descendido de 94,9 a 83,9 millones de euros. «Ha bajado un 11,56%. Este año no tocaba», ha destacado Ignacio Rivera.

Del agua a la cerveza

Por ramas de negocio, la división del agua fue la que más creció en términos cuantitativos tras pasar de 189 a 217 millones de litros comercializados (un 14,5% más). Se trata de un porcentaje superior al 10,1% registrado por el de las cervezas, que pasó de 436 a 494 millones de litros, rozando así lo que Rivera ha definido de «cifra mágica de los 500 millones».

Además, tras elevar plantilla de 1.448 a 1.573 personas en el último año, la compañía prevé una nueva ola de contrataciones en 2023. Las previsiones de la compañía apuntan a la creación de 400 nuevos puestos de trabajo el próximo año ante el inicio de las obras para la planta de Morás, que será la segunda de la compañía tras la de A Grela una vez esté operativa en 2024.

Los trabajos para la puesta en marcha de esta fábrica han disparado también las inversiones del grupo. Estos se han elevado un 129%, hasta los 153,4 millones de euros en 2023, y se prevén otros 453 millones en los próximos tres años.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp