Estrella Galicia crece en ventas cuatro veces más que Mahou
La firma de Hijos de Rivera acorta distancias año tras año con el mayor grupo cervecero de España
Aunque todavía están a una distancia considerable, el extraordinario crecimiento en ventas de Estrella Galicia en los últimos años está permitiendo a la cervecera del grupo Hijos de Rivera acortar distancias con la principal firma del sector en España, Mahou San Miguel, que este miércoles ha presentado resultados.
En el ejercicio 2016, Mahou San Miguel vio incrementada su facturación en un 3,7%, hasta los 1.220,5 millones de euros, lo que representa 43 millones de euros más que el año anterior. En este mismo período, las ventas de Estrella Galicia aumentaron en 46 millones, un 12,7% (cuatro veces más que Mahou), alcanzando los 408 millones a cierre del ejercicio. Las dos batieron el pasado año sus propias marcas.
A pesar del crecimiento en las ventas, Mahou San Miguel factura el triple que Estrella Galicia
Otra magnitud en la que despunta la cervecera gallega es la del resultado bruto de explotación (Ebitda), que en 2016 se situó en los 108 millones de euros, un 19,2% más. En el caso del grupo madrileño, esta cifra alcanzó los 264,9 millones de euros, un 2% superior a la del ejercicio anterior. Y algo similar sucede con el beneficio. Mahou San Miguel registró el pasado año una caída del 6,5%, hasta los 175,3 millones de euros, que atribuye a “cambios en la política contable” que, de no haberse aplicado, se habrían traducido en un incremento del 2%. Estrella Galicia, mientras tanto, se apuntó una subida del 18%, hasta los 49 millones de euros.
Por la misma vía
Ambas cerveceras mantienen una silenciosa batalla por conquistar el territorio del rival. También comparten estrategias de crecimiento. De hecho, durante la presentación de resultados, el director general de la firma, Alberto Rodríguez Toquero, anunció la intención de Mahou de continuar ampliando sus gamas con versiones innovadoras y «premium», sin olvidar su apuesta por las cervezas artesanales, un sector que “está para quedarse y va a ir a más” en España.
En este sentido, dejó la puerta abierta a operaciones corporativas para aumentar su catálogo de artesanas, del que ya forman parte a través de participación las marcas Founders, Nómada y La Salve. En cualquer caso, la compañía, apuntó el director general, «no deja de mirar, sobre todo en Estados Unidos, pero también en otros sitios» nuevas oportunidades.
Otra idea que comparten ambas firmas es la de la creación de un museo. Mientras que Estrella Galicia ultima los detalles para abrir en A Grela su particular “catedral” –como la calificó el consejero delegado, Ignacio Rivera– antes de final de año, Mahou sigue adelante con el proyecto para crear un Museo de la Cerveza en la Casa Palacio del Duque del Infantado de Madrid, aunque debido a su condición de Bien de Interés Cultural los trámites urbanísticos están demorando sus planes.