Estrella Galicia centra sus inversiones en Morás y retrasa a 2025 la planta de Brasil

Corporación Hijos de Rivera ha dado prioridad a la puesta en marcha de su planta de Morás en detrimento de la de Brasil, que estará lista un año después de lo inicialmente previsto

El presidente ejecutivo de Hijos de Rivera, Ignacio Rivera, durante la inauguración del proyecto de la nueva fábrica de Estrella Galicia en Morás EFE/Cabalar

El presidente ejecutivo de Hijos de Rivera, Ignacio Rivera, durante la inauguración del proyecto de la nueva fábrica de Estrella Galicia en Morás EFE/Cabalar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Estrella Galicia acelera el paso con su planta de Morás. La cervecera coruñesa enfila la cuenta atrás para la puesta en marcha de su primera factoría fuera de A Grela. La previsión de la compañía pasa por que esté operativa ya en 2024 y, de esta manera, permita hacer frente a un repunte de la demanda que ha llevado al límite su capacidad de producción.

La puesta en marcha de este proyecto ha llevado a que las previsiones de creación de empleo en Estrella Galicia pasen de las «100 o 150 personas» que, según Ignacio Rivera (presidente ejecutivo de Hijos de Rivera) se necesitan cada año a los 400 en 2024.

«Hemos intentado activar Morás«, ha avanzado Rivera, que ha reconocido que en la compañía «preocupaba mucho este verano» por la falta de cerveza. «Si no tenemos la fábrica en el 24 estamos en un problema grave de oferta», ha explicado.Es por ello que, según Ignacio Rivera, se ha optado por priorizar lo que denomina «el proyecto España».

Brasil, de 2024 a 2025

Ante un plan inversor bajo el cual la firma contempla invertir 453 millones en tres años, la compañía ha optado por pasar a un segundo plano la inversión en Brasil para centrarse en su planta de Arteixo. Es por ello que esta planta que lleva aparejada una inversión de 300 millones de euros no estará operativa en 2024, fecha prevista inicialmente, sino en 2025.

Ignacio Rivera ha expresado su confianza en un mercado latinoamericano que ha puesto como principal foco de la compañía más allá de Europa y ha apuntado al potencial de Brasil. «Es un mercado en el que seguimos creciendo. Están el líder y el número dos mundial. Somos la hormiga pegándose con dos elefantes», ha precisado Ignacio RIvera, que ha hecho referencia a los acuerdos con la red de embotelladoras de Coca-Cola en el país.

«Seguiremos avanzando y cuando superemos este susto afrontaremos en el año 2025 el proyecto Brasil. Pero ahora el proyecto es Morás», ha apuntado Rivera, que prevé un 2023 positivo. Al enfriamiento de la escalada de los costes energéticos se suma, según, el presidente ejecutivo de Hijos de Rivera, un repunte del consumo.

Estrella Galicia contiene la deuda

«La alegría de los consumidores se nota. La gente está cansada de estar encerrada», ha destacado, antes de hacer referencia a un empuje del turismo que le lleva a concluir que «huele a un verano maravilloso».

El plan inversor de Estrella Galicia tendrá una derivada. Y es que el ratio de apalancamiento de la compañía se situará en 1,5 veces el ebitda, lejos del límite de las 3 veces que los expertos marcan como límite para la salud financiera de las compañías. «En el momento más álgido estaremos en la mitad de las 3 veces», ha subrayado Ignacio Rivera, que seguirá haciendo de la baja deuda una de las señas de identidad de la política de la empresa.

Durante la presentación de resultados, Ignacio Rivera también ha pasado revista a lo que denomina como impacto positivo. «Generamos más que nunca», ha recalcado, antes de hacer referencia a su lema. «Queremos ser lo más queridos y no los más vendidos».

En este sentido, la compañía cifra en 51.700 los empleos directos e indirectos generados en toda España y calcula que su actividad genera el 1% del producto interior bruto (PIB) de Galicia. En total, son 2.416 los millones de euros que la compañía genera en la economía española.

Además, ante la bajada de márgenes, Ignacio Rivera ha equiparado la situación actual a la vivida durante la pandemia. «Nos ha caído el margen bruto. Es lo que tocaba. Es como la pandemia. Haces ERTE o no haces ERTE. Pues esto es lo mismo», ha asegurado, en referencia a su decisión de no trasladar la totalidad de la subida de los gastos al consumidor final.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp